La llegada del AVE a Valencia supondrá un impacto de 3.583,2 millones de euros para la Comunitat Valenciana

Camps da la bienvenida al AVE y destaca que moverá el "eje de tracción nacional" al centro de España al unir Madrid y la Comunitat
Tren del AVE
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Tren del AVE

La llegada del tren de alta velocidad a Valencia en diciembre supondrá un impacto de 3.583,2 millones de euros para la Comunitat Valenciana, 1.021,6 correspondientes al beneficio para los usuarios, 736,7 a los efectos externos, 978,7 al aumento de la demanda y 846,2 al AVE regional Valencia-Alicante. También generará la creación de 32.500 empleos anuales en el sector turístico y hostelero.

Así se desprende del estudio sobre el impacto socioeconómico de la llegada del AVE a Valencia elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha sido presentado este viernes en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al que también han asistido el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, los titulares de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y de Turisme, Belén Juste, los alcaldes de Valencia, Rita Barberá, y de Castellón, Alberto Fabra, así como numerosos representantes del ámbito empresarial de la Comunitat Valenciana.

Camps ha celebrado la llegada del AVE a Valencia, tras "20 años" de reivindicaciones, por los beneficios que generará en materia de empleo y de expectativas de crecimiento, y ha resaltado que "nunca es tarde si la dicha es buena". "Bienvenido a casa", aunque "todavía quedan dos hermanos más de la familia para que llegue de verdad a nuestro territorio", ha agregado en alusión a la extensión de la red de alta velocidad a Alicante y Castellón.

El jefe del Consell ha recalcado que cuando el AVE conecte Madrid y la Comunitat, el "eje de tracción nacional" abandonará "el norte de la península" y "se situará en el centro" del país. "La historia de España tiene un nuevo eje tractor, una nueva manera de entender las decisiones políticas y las apuestas nacionales" porque se juntan "dos grandes territorios del país, modernos, de vanguardia, sin complejos y con ganas de mirar hacia el futuro y de mirar hacia adelante".

"Los valencianos hemos conseguido que por fin venga la alta velocidad y, de la misma manera, estoy convencido de que otras grandes infraestructuras que nos merecemos también vendrán, ya sea el agua o la financiación que nos corresponde", ha sentenciado.

El informe, en cuanto al impacto del AVE sobre la demanda, señala que captará una parte importante de la que actualmente atienden otros modos, principalmente del avión, que pasará de una cuota del 17,4 por ciento al 2,6 por ciento. Además, la afluencia de viajeros crecerá un 14,3 por ciento, con 790.000 nuevos desplazamientos cada año.

De este modo, la demanda inducida del AVE Madrid-Valencia será del 14,3 por ciento, frente al 25,9 por ciento del Madrid-Sevilla y al 9,1 por ciento del Madrid-Barcelona, mientras que la cuota ocupada por el tren será mayor que en las otras dos capitales, con un 46,2 por ciento en Valencia, un 44,1 en Sevilla y un 43,5 en Barcelona.

El informe también compara los beneficios generados por kilómetro en esas tres rutas y concluye que la más rentable es la que conecta Madrid y Barcelona, con 14,2 millones de euros por kilómetro, seguida de Valencia, con 7,7 millones de euros por kilómetro, y Sevilla, con 5,1 millones de euros. La diferencia entre Barcelona y Valencia radica en los efectos externos, ya que el aumento de la demanda y los beneficios para el usuario son ligeramente superiores en Valencia.

Respecto a los 1.021,6 millones en que cifra los beneficios del AVE Madrid-Valencia para el usuario, a lo largo de los 40 años de vida útil de la infraestructura, calcula 517,4 millones de euros por la reducción del tiempo de viaje para los más de 630.000 usuarios del tren; 386,7 por el ahorro en coste de billetes de avión para más de 790.000 pasajeros; y 117,5 por el menor tiempo de viaje para los 360.000 conductores de turismos y 315.000 viajeros de autobús.

En los efectos externos, contempla la reducción de la congestión, el número de accidentes, la inversión en infraestructura y las emisiones —243,1 millones en coches y 57,2 en autobús—; la reducción de las emisiones de los aviones —207,7 millones—; y la reducción de accidentes, inversión de infraestructura y emisiones en el caso del ferrocarril, que ascienden a 228,7 millones de euros. 978,7

Millones más por aumento de visitantes

El informe también indica que, según lo sucedido en otras provincias españolas conectadas por el AVE, su llegada puede tener efectos positivos sobre la economía local, sobre todo derivados del mayor número de visitantes.

En concreto, cifra en 978,7 millones de euros el impacto de los cerca de 790.000 viajes adicionales que generará el AVE en el sector turístico y hostelero, con 26,95 euros de gasto medio diario por visitante en alojamiento; 5,68 en compras; 11,90 en alimentación; 3,77 en transporte; 3,67 en ocio y 1,66 en otros gastos.

Al respecto, destaca que ese aumento de la actividad en el sector turístico y hostelero generaría más de 32.500 empleos anuales, a lo largo de la vida útil de la infraestructura, dado que un aumento del 1 por ciento en ventas se traduce en un 0,72 por ciento del empleo.

Beneficios en segunda vivienda y reuniones

También recoge otras oportunidades potenciales como la ocupación de segunda vivienda, ya que ocupar durante un fin de semana adicional un 10 por ciento del parque de segundas viviendas existente asciende a 7,9 millones de euros, o la mejora del buen posicionamiento actual en turismo de reuniones, dado que ganar un punto porcentual de cuota llevaría aparejado un beneficio de once millones de euros anuales.

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