El PSdeG votará en contra de la nueva Ley de Administración General porque crea "más chiringuitos" y "más duplicidades"

Cree que "es hora de desenmascarar" a Feijóo, ya que sus promesas de austeridad "no se corresponden con su actuación política"
Rueda de prensa de Lage Tuñas
Rueda de prensa de Lage Tuñas
EP/PSDEG-PSOE
Rueda de prensa de Lage Tuñas

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha anunciado este viernes que presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General de Galicia que la Xunta llevará al pleno de la semana próxima. Los argumentos que el PSdeG esgrime en contra de este texto legislativo son que creará "más chiringuitos" y que provocará "más duplicidades".

Además, en rueda de prensa, ha precisado que posibilitará que dirigentes de entes públicos cobren más que el presidente de la Xunta, algo que ya ocurre en la actualidad con los responsables de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), pero que esta normativa debía regular.

Las críticas del socialista han ido más allá, por considerar que esta ley "abre la puerta" a la contratación de personal "saltándose la Ley de Función Pública", al tiempo que ha evidenciado que "consolida a los cinco comisarios políticos", en alusión a los delegados territoriales, sobre los que no se especifican sus funciones.

Del mismo modo, ha defendido que este proyecto de ley es "una oportunidad perdida" para la regulación del sector público, ya que no contribuye a su "racionalización", sino que, por el contrario, incrementa la administración paralela. En esta línea, ha señalado que la normativa introduce "por la puerta de atrás", a través de disposiciones adicionales, la creación de tres nuevos entes, frente a los que tan solo se suprime uno.

Se trata, según ha concretado el diputado socialista, de la Axencia Galega de Innovación, la Axencia Galega de Modernización Tecnolóxica y la Axencia Galega de Infraestructuras, mientras suprime una entidad menor vinculada también con las obras públicas.

"se acabó la austeridad"

A la vista de esta situación, Lage Tuñas ha sentenciado que "se acabó el mensaje de austeridad" de la Xunta, pese a que a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "se le llene la boca" hablando de ella.

"Es hora de que caigan las caretas y de desenmascarar a Feijóo", ha enfatizado, para tildar a continuación al mandatario de "tramposo", dado que su proyecto de ley no cumple con sus promesas de reducir la administración paralela y los altos cargos y porque sus declaraciones "no se corresponden con su actuación política".

Para reforzar sus afirmaciones, ha señalado que "un sindicato no afín" a su partido, CSIF, ha presentado una alegación a este proyecto de ley en el que rechaza la creación de "nuevas redes clientelares y de voto cautivo".

"Es un verdadero escándalo", ha incidido el parlamentario barbanzano, quien ha lamentado que los "chiringuitos" sean la "prioridad" de la Xunta, que comienza sus recortes por la sanidad, la educación y el Noitebús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento