El XVII encuentro andaluz feminista apuesta por convertir la crisis económica en una oportunidad para las mujeres

Los XVII Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, que se celebra hasta este sábado en Baeza (Jaén), apuestan por convertir la crisis económica en una oportunidad para las mujeres para transformar la economía, la política y la sociedad, participando activamente en las agendas políticas mundiales y en la toma de decisiones, y ello, uniendo esfuerzos y evitando divisiones dentro del feminismo.

Los XVII Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, que se celebra hasta este sábado en Baeza (Jaén), apuestan por convertir la crisis económica en una oportunidad para las mujeres para transformar la economía, la política y la sociedad, participando activamente en las agendas políticas mundiales y en la toma de decisiones, y ello, uniendo esfuerzos y evitando divisiones dentro del feminismo.

Esta es una de las principales conclusiones de los cuatro seminarios celebrados en el marco de los citados encuentros, que están organizados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), sobre los que su directora, Soledad Pérez, ha destacado la importancia de una cita que este año lleva el lema de 'Agendas compartidas', para compartir experiencias, debatir y, sobre todo, alcanzar dentro del feminismo estrategias comunes alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

En este sentido, tal y como ha informado la Junta en un comunicado, ha señalado que una idea conjunta surgida en todos los seminarios de esta edición es que la sociedad vive actualmente un contexto histórico con peligros de involución para los derechos alcanzados por las mujeres, dado que la historia ha demostrado que "los momentos de crisis siempre suponen un retroceso para los más desfavorecidos".

Por ello, se aboga por una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas para evitar un retroceso en los derechos adquiridos y avanzar en el reconocimiento social de la mujer, así como en la conciliación laboral, familiar y personal.

Uno de los cuatro seminarios ha versado sobre la importancia del empoderamiento económico, ciudadano y político de las mujeres. Bajo la dirección de la economista y experta en igualdad Carmen Castro, el taller ha analizado los avances logrados y los fallos que han llevado a que las políticas públicas en materia de igualdad aún no hayan tenido la repercusión esperada. Asimismo, se ha coincidido en marcar prioridades en la agenda común feminista para avanzar en la igualdad de género dentro del contexto económico actual. Prioridades como la corresponsabilidad o reparto equitativo de derechos y responsabilidades o el mayor uso de las redes sociales y las TIC para la difusión de las ideas feministas.

Políticas y comunicación

El segundo seminario, centrado en el reto de mantener las políticas de igualdad en la agenda pública, ha sido dirigido por la socióloga Rosa Cobo, que advierte del desplazamiento actual de la ideología hacia el patriarcado y del parón de las políticas públicas de igualdad. En este sentido, ha apostado por establecer sistemas de alerta que eviten la pérdida de derechos y "permitan seguir empoderando a las mujeres frente a un creciente sistema patriarcal".

Emanuela Cobo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la ponente del seminario sobre el lugar de género en las políticas antidiscriminación. Así, esta experta en materia de género ha alertado de que las normativas "no siempre permiten atender a todas las desigualdades que puede sufrir una persona" cuando convergen condicionantes como el género, la procedencia, el nivel económico o la tendencia sexual. Por ello, ha apoastado por elaborar y aplicar leyes que no sólo tengan en cuenta el impacto de género, sino otras variables, de modo que la aplicación normativa sea cada vez más personalizada.

Por último, el seminario dirigido por la vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Trinidad Núñez, versa sobre el papel estratégico de los medios en la generación de opinión en materia de género, una temática que tiene un gran protagonismo en la XVII edición de estos encuentros, ya que también será el contenido principal de la tertulia final de mañana. Núñez ha hablado de la importancia de concienciar a los medios de comunicación sobre el papel creciente que deben dar a la mujer, ya que "se han convertido en uno de los principales instrumentos de socialización de la población joven".

Los Encuentros se cerrarán este sábado con una tertulia sobre los modelos periodísticos imperantes y los criterios que se utilizan, contando para ello con cuatro mujeres periodistas que han logrado alcanzar un papel preponderante en los círculos generadores de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento