El Ministerio de Educación reconoce que CyL tiene "mucho menos trabajo por delante" que otras contra el abandono escolar

Advierte de que quienes abandonan los estudios tras la ESO se convierten en "personas en riesgo de exclusión social"

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, han coincidido hoy al afirmar que el Congreso Nacional de Abandono Escolar celebrado en Valladolid constituye un "punto de inflexión o punto de arranque" a partir del cual las distintas CC.AA, de forma unida y coordinada con el Gobierno, pondrán en marcha acciones tendentes a luchar contra este grave problema con el fin de reducir en el horizonte de 2020 del 31 al 15 por ciento su incidencia en el ámbito nacional.

Ambos responsables educativos, durante el acto de clausura del encuentro que durante los tres últimos día se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con participación de profesionales relacionados con la educación de toda España, se han felicitado por el compromiso alcanzado en la materia para lograr este objetivo, algo que, como así ha reconocido Rosa Peñalver, en lo que Castilla y León lleva la delantera a otras comunidades.

"No voy a hacer una clasificación por comunidades, porque en la incidencia del abandono escolar es mucha la casuística y no menos los factores que intervienen, pero sí puedo decir que Castilla y León tiene por delante mucho menos trabajo que otras muchas autonomías de España", ha apuntado la representante del Ministerio de Educación, referencia al 26 y más de 31 por ciento de incidencia de este problema en la región y en el conjunto nacional, respectivamente.

En este sentido, el responsable de Educación en la Comunidad ha apostillado que no estamos ante una "carrera" entre CC.AA. pues, como así ha declarado, "se trata de un problema que no se puede atajar de forma individualizada por territorios sino que requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado entre todos".

Contra el fracaso escolar temprano

Como principales conclusiones extraídas del debate de los últimos días, Peñalver, en declaraciones a Europa Press, ha citado la necesidad de abordar en los primeros años de la vida escolar de los niños los problemas de aprendizaje, "ya que si ese niño fracasa difícilmente podrá permanecer en el sistema en la educación postobligatoria"; flexibilizar el sistema para aquellos que ya están en la Secundaria y tienen dificultades para seguir los estudios, "además de concienciar a todos, incluidos padres y madres y empresarios, de que sin los jóvenes no tienen una titulación de enseñanza postobligatoria no van a encontrar trabajo a partir de 2015".

Al respecto, la representante ministerial no ha dudado al asegurar que estos últimos, jóvenes que en 2015 carezcan de una enseñanza postobligatoria, ya sea un Bachillerato o una FP de grado medio, "se van a convertir en personas en riesgo de exclusión social porque lo van a tener muy difícil para conseguir un puesto de trabajo".

Al igual que el consejero castellanoleonés en la materia, y en la línea de lo afirmado por el ministro Ángel Gabilondo el día de la inauguración del congreso, Peñalver ha indicado que la lucha contra el abandono escolar temprano no es "cosa de colores políticos sino un reto para este país para salir de la crisis, pues todo el mundo está convencido de que se necesitan educación y formación, lo que se traduce en una mayor competitividad, una mayor convergencia económica y cohesión social y una mayor productividad".

En ese objetivo, la representante ministerial ha destacado que este año su departamento destina 45 millones contra el abandono y fracaso escolar, más otra cantidad idéntica que aportan el resto de CC.AA.

Durante los últimos tres días de este encuentro se han debatido las perspectivas del abandono escolar y las estrategias conjuntas para afrontarlo, así como las implicaciones que supone para los centros educativos este fenómeno educativo en Educación Secundaria y la formación en España.

Además, el Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano ha contado con el desarrollo de experiencias de trabajo de las distintas comunidades autónomas divididas en áreas dirigidas a la Educación de Adultos, sobre la Formación Profesional, prevención, orientación y las comunidades de aprendizaje.

En ellas se han puesto en común los planes y estrategias que permiten mejorar la tasa de abandono escolar temprano, así como iniciativas que evitan que se produzca este fenómeno en el sistema educativo.

Organizado de manera conjunta por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, y financiado por este último, el Congreso forma parte de los programas que se desarrollan para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

La tasa de abandono escolar temprano en España, es decir, el número de jóvenes entre 18 y 24 años que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, y una vez graduados, deciden no continuar la formación postobligatoria, se sitúa en torno al 31 por ciento, frente a la media de la Unión Europea que alcanza el 17 por ciento.

El abandono escolar tiene causas muy diversas y, por ello, su prevención y reducción exige actuaciones en diferentes campos como la administración educativa, los centros y el profesorado, las familias y los jóvenes, el entorno laboral y la sociedad en general.

De esta manera, este I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano se configura como un espacio ideal para intercambiar experiencias que han logrado buenos resultados consiguiendo reducir el abandono del alumnado de los centros educativos, una de las principales preocupaciones de la Educación en España.

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