Oria anima a los vitivinicultores cántabros a continuar trabajando en su apuesta por la calidad

El consejero asiste al inicio de la campaña de vendimia 2010-2011 en la Comunidad Autónoma
Vino
Vino
EP/VIAJEROSDELVINO
Vino

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el director de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, ha asistido este viernes, en Moncalián (Bárcena de Cicero), al inicio de la vendimia en Cantabria.

La Asociación de Vitivinicultores de Cantabria ha organizado este evento, que se ha celebrado en una explotación vitivinícola de uno de sus miembros, —la bodega 'Lancina', propiedad de Ignacio Abajo—, en la que de manera simbólica se ha escenificado el inicio de las actividades de vendimia y cosecha de la uva en la Comunidad Autónoma.

Jesús Oria ha apostado por la recuperación de esta actividad, "de gran arraigo en Cantabria, siglos atrás y que se vio desplazada por la ganadería", ha recordado.

Oria ha animado a los productores a continuar trabajando por la "calidad" y ha expresado el futuro apoyo de su departamento a esta actividad que está contribuyendo a la "diversificación del medio rural". CAMPAÑA 2010-2011

Un dato que avala el peso del vino en la región es que la añada 2009-2010 alcanzó los 112.000 litros, 40.000 más que en la añada de 2008, que registró menos por la climatología. Una cosecha que en términos económicos supone una cuantía de más de 600.000 euros.

Según Ignacio Arriba, la campaña 2010-2011, que ha dado se recogerá un 5 o 10% menos que en la anterior, debido a las adversas condiciones climatológicas del mes de junio, pero por el contrario, la calidad de los viñedos será superior.

Los vinos registrados en Cantabria bajo el sello de calidad 'Vinos de la Tierra'" ampara a las indicaciones geográficas 'Costa de Cantabria' y 'Liébana'.

En la campaña 2009-2010, dentro de la indicación "Costa de Cantabria' se registraron 12 productores y 7 bodegas con una superficie de viñedo inscrita de un 33%.

Por lo que respecta a la denominación Vino de Liébana, se registraron 35 productores, 2 bodegas, y 15,5 hectáreas de superficie de viñedo inscritas.

En cuanto a las variedades plantadas, destacan, entre las tintas, la Mencía, que supera el 30% de la superficie total de viñedo en Cantabria, seguida muy de lejos por la Tempranillo, que no llega al 5%.

Entre las variedades blancas, destaca la Palomino, con un 27,5%, seguida de Alvariño y Godello con un 9-10% cada una y, en menor proporción, Riesling y Ondarrabi zuri, con porcentajes de ocupación comprendidos entre un 3 y un 4%.

El resto de variedades en su conjunto no alcanzan el 11% de la superficie de viñedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento