PP de Bizkaia pide "meter la tijera" a unas empresas públicas "sobredimensionadas y opacas"

Dicen que se incumple la normativa respecto a los sueldos de los directivos, que en "casos sangrantes cobran más que los políticos"
Junteros del PP de Bizkaia
Junteros del PP de Bizkaia
EP
Junteros del PP de Bizkaia

El PP de Bizkaia ha pedido "meter la tijera" a unas empresas públicas "sobredimensionadas" y caracterizadas por la "opacidad" y ha afirmado que la Diputación incumple la normativa foral respecto a los sueldos de los directivos, que "en casos sangrantes, cobran más que los políticos".

El juntero popular en Bizkaia, Gonzalo Zorrilla-Lequerica ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la también apoderada Nerea Llanos, que "la Diputación foral de Bizkaia ha de meter la tijera en las empresas públicas, para adelgazar esta parte del sector público que actúa con nula transparencia y con mucha opacidad".

En ese sentido ha asegurado que su grupo ha solicitado "en más de una ocasión" las actas de las reuniones de los consejos de administración de dichas empresas públicas y se nos han negado, porque son de uso exclusivo de la Diputación, cuando en teoría una de las misiones de las Juntas Generales es controlar la gestión de la Diputación".

En la misma línea, Nerea Llanos ha subrayado que "la transparencia es algo que parece no gustarle al Partido Nacionalista Vasco", por lo que los populares propondrán que haya una modificación en el reglamento de Juntas Generales para que puedan venir directamente los gerentes de las empresas públicas a dar cuenta del funcionamiento de esas empresas, cosa que en este momento no es posible".

La juntera ha afirmado que parece que "una constante de los gobiernos nacionalistas es ese sobredimensionamiento del sector público por el que parece que no les importa compensar pérdidas año tras año, incluso saltándose la ley para que los sueldos de los gerentes de estas empresas públicas sean superiores a los de los responsables políticos".

Para Llanos, el "ahorro y la austeridad no puede ser un lema vacío de contenido que el señor Bilbao proclame año tras año en todos los debates de política general, para que luego ese lema nunca se haga realidad".

En ese sentido, Zorrilla-Lequerica ha anunciado que su partido tiene previsto realizar una propuesta para hacer un estudio que permita comprobar "si efectivamente hay necesidad de que la Diputación foral de Bizkaia esté en tantas empresas públicas y tantas fundaciones".

Llanos ha indicado a este respecto que "debido a ese sobredimensionamiento del sector público, la institución foral está presente en 54 empresas y se forma parte de más de 45 fundaciones", y de las citadas compañías públicas, un total de 18 son "o totalmente forales o mayoritariamente de fondos forales".

Según ha dicho, en unos momentos de crisis en los que la Diputación foral de Bizkaia "habla de ser austeros y apretarse el cinturón, eso no se ajusta con aportaciones crecientes y cada vez mayores a uno sector que mueve 1.180 millones de euros".

Llanos ha asegurado que se trata de empresas que "ejercicio tras ejercicio vienen sufriendo pérdidas, que después tienen que ser compensadas con el dinero de todos los vizcaínos". "RACIONALIZACIÓN"

Por ello, Zorrilla-Lequerica ha pedido una "racionalización de las empresas públicas", porque "no es de recibo que mientras el paro se ha incrementado en Bizkaia un 77,2 por ciento desde que José Luis Bilbao es diputado general, en ese mismo periodo el personal de las empresas públicas forales se ha incrementado un 11,41 por ciento".

"No nos parece razonable es que en muchos casos, las empresas públicas que pierden más de uno o dos millones de euros todos los años, tengan directores gerentes que cobran sueldos superiores a los 70.000 euros".

Por ello, han presentado una Proposición no de Norma en la que exigen a Diputación que "cumpla estrictamente la norma foral 4/89 que regula las retribuciones del diputado general, los diputados forales, directores generales y directores gerentes de las empresas públicas".

Según ha dicho, estos directivos no pueden cobrar más que los diputados forales, cuyo salario, antes de la reducción a los empleados públicos, estaba en 84.000 euros, pero hay "casos sangrantes como el del Palacio Euskalduna, cuyo director gerente en 2010 va cobrar 106.348 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento