Paco de Lucía clausura este sábado la Bienal de Flamenco 2010 con un recorrido por toda su obra

La actuación tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, con todas las entradas agotadas
Paco De Lucía
Paco De Lucía
EP
Paco De Lucía

La Bienal de Flamenco 2010 pone el broche de oro con el flamenco más internacional de todos los tiempos, Paco de Lucía, que actuará este sábado 9 de octubre, a partir de las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde ofrecerá un espectáculo en el que hará un recorrido por toda su obra. Las entradas para este conciertos están agotadas.

Esta última noche de la Bienal, que cumple en esta edición 30 años, el guitarrista gaditano estará acompañado de Antonio Sánchez como segunda guitarra; del bailaor Farruco; de los cantaores David Maldonado y Duquende; de la armónica de Antonio Serrano; la percusión del Piraña, y el bajo de Alain Pérez.

Paco de Lucía es uno de los "mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos, un maestro de maestros, un espejo en el que ha de mirarse todo aquel guitarrista que se precie", y cuenta además con el reconocimiento de sus paisanos, siendo Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, Hijo Predilecto de la Ciudad de Algeciras y Medalla de Andalucía (1988).

Este reconocimiento también lo tiene por parte de su gente flamenca con el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y del mundo de la cultura y la música nacional e internacional; con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992); y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) —la máxima distinción cultural que se concede en España—.

Asimismo, ha recibido el Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco por 'Cositas buenas' (2004), máximo galardón de la música en Estados Unidos (2004); es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2004) y Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de la Universidad privada de Boston (2010), convirtiéndose en el primer músico español en recibir este galardón.

Pero, además, el guitarrista cuenta con el apoyo incondicional de sus seguidores, que el primer día de la venta de entradas para esta actuación —el pasado 22 de marzo— agotaron las localidades por Internet a los tres cuartos de hora, una situación que se volvió a repetir el pasado martes 6 de octubre cuando se pusieron 114 nuevas entradas a disposición del público, y la web colgó su cartel de "no hay entradas" tan solo una hora después.

BIOGRAFÍA

Desde que Paco nace el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, cuenta con un ambiente "muy favorable" para su formación como guitarrista flamenco. Su padre y su hermano serán sus primeros maestros, al que seguirá Ricardo, Sabicas. Con tan sólo 14 años graba su primer disco con su hermano Pepe, formando pareja bajo el nombre artístico 'Los chiquitos de Algeciras', y tras el éxito obtenido con esta primera grabación acompaña en sus discos a cantaores del prestigio de Fosforito, El Sevillano o El Lebrijano.

Sus primeros discos en solitario son 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' (1967) y 'Fantasía flamenca' (1969), algunos de cuyos temas tocó en 1970 en el Palau de la Música de Barcelona, un momento muy importante en su carrera. En 1967 se encuentra con Camarón, una relación personal y artística intensa, de la que nacieron trece discos.

Ya en 1973 graba 'Fuente y caudal' (1973) con su rumba 'Entre dos aguas', un disco que supone un punto de inflexión en su carrera. En 1976 se publica Almoraima, un trabajo de gran personalidad, y en 1981 formó el célebre sexteto con el que creó el concepto actual de grupo flamenco, con sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, a los que más tarde se uniría el bailaor Manolo Soler. Una formación que duró varios años.

En 1998 rehace el grupo formando un septeto y reemplaza a Cañizares por El Viejín, a Soler por El Grilo y a Pepe de Lucía por Duquende, el percusionista El Piraña, la guitarra del Niño Josele, el bajo de Alain Pérez, la armónica de Antonio Serrano y las voces y palmas de Duquende, La Tana y Montse Cortés. Con ellos graba 'Luzía' (1998), en homenaje a su madre, que acababa de fallecer.

Después de un largo período alejado de la composición nace su trabajo 'Cositas buenas' (2004), en el que, entre tangos y rumbas, se dan cita muchas voces amigas. En definitiva, la discografía de Paco de Lucía está integrada por casi una treintena de discos que reflejan las distintas etapas de su carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento