IU justifica su enmienda a la totalidad alegando que el proyecto presupuestario aumentará el desempleo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha justificado la pretensión de su formación de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 alegando que "van a aumentar el desempleo en España de una manera seria".
Cayo Lara y Valderas
Cayo Lara y Valderas
EP
Cayo Lara y Valderas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha justificado la pretensión de su formación de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 alegando que "van a aumentar el desempleo en España de una manera seria".

En rueda de prensa, Lara, que este viernes ha visitado junto al coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), gobernado por IU, ha asegurado que los PGE para 2011 "consolidan el ajuste duro", lo que implica "sufrimiento para la inmensa mayoría de los trabajadores y las capas populares, además de que "frenan el desarrollo económico y alargan la crisis".

A ello se suma que "no hay ninguna voluntad política, por parte del Gobierno, de luchar contra el fraude fiscal inmenso que hay en España", donde "uno de cada cuatro euros no paga impuestos" en el país. Además, el poco interés que Lara ve en el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapataro para perseguir el fraude fiscal ya quedó en evidencia "en los presupuestos de 2010, en los que recortó la partida de la Agencia Tributaria en un 6,1 por ciento, y en la propuesta que presenta para 2011 la recorta otro cinco por ciento".

Para Lara, que también participa este viernes en Córdoba, junto a Valderas, en la presentación oficial del alcalde de la capital cordobesa, Andrés Ocaña, como el candidato de IU para la Alcaldía de dicha ciudad en las municipales de 2011, el proyecto de PGE es igualmente rechazable porque "recorta en Educación un 8,1 por ciento" y "en un siete por ciento" las partidas "para investigación y desarrollo", a la vez que "recorta en un 31 por ciento la partida de Medio Ambiente", mientras que "la partida de inversiones de Fomento se recorta en un 34 por ciento".

Además, con este proyecto presupuestario, los ayuntamientos "no sólo siguen siendo los parientes pobres, sino que se van a empobrecer más", siendo incierto, por otro lado, que se vaya a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, "ya que la inflación de este año es del 1,8 por ciento".

Propuestas de aznar

A juicio del líder de IU, el presidente del Gobierno, "con esta política de ajuste duro le está dando patadas en el trasero a los presidentes de comunidades autónomas de su propio partido", hasta el punto de que, en Andalucía, el PP se postula "como el partido del cambio, cuando en realidad el PP es parte del problema, porque las políticas que está aplicando Rodríguez Zapatero son las que emanan de las siete propuestas que hizo Aznar la primavera pasada, y cinco de ellas ya están pactadas entre Rajoy y Zapatero".

Por tanto, "son políticas conservadoras, políticas neoliberales, las que están llevando la situación de crisis a la sociedad española". Además, para IU, "al PP no hay que ponerlo cerca de la caja", como lo demuestra "el caso Gürtel, que continúa extendiéndose como una mancha de aceite por el conjunto del Estado español".

En conclusión, Lara entiende que la solución a la crisis no llegará "con más ajustes", sino por un cambio de la política económica del Gobierno y con la presencia de "más izquierda en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en el Parlamento", ya que el PP, "en su cartera, en su programa, en su proyecto de sociedad, lo que tiene más neoliberalismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento