Agricultura destina más de 300.000 euros a un proyecto para diversificar la producción y comercio hortícola

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha puesto en marcha un proyecto de transferencia y formación 'Transforma en Horticultura Protegida' que tiene como objetivo general dinamizar la producción hortícola, diversificar las técnicas sostenibles de cultivo y mejorar los canales de comercialización.

Este trabajo, que ha sido presentado este viernes a los medios en Almería por el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, y la coordinadora del proyecto e investigadora de Ifapa La Mojonera, Milagros Fernández, cuenta con un presupuesto de 376.000 euros hasta 2013 y está cofinanciado con fondos europeos.

De las Nieves ha destacado que el "Transforma de Horticultura pretende aunar esfuerzos en actividades de formación y transferencia de tecnología relativas a este sector, de gran importancia económica y uno de los principales motores de la agricultura, ya que sólo en Almería representa el 20 por ciento del PIB".

El presidente de Ifapa ha añadido que este nuevo proyecto está organizado en tres pilares de trabajo que son mejorar la comercialización de los productos, fomentar la adecuación de prácticas sostenibles y mejorar la calidad y productividad de los cultivos mediante la introducción de nuevas variedades y distintas técnicas de cultivo.

Para la mejora de la comercialización de los productos, se caracterizarán los procesos de formación de precios y los factores que les influyen y se evaluarán posibles actuaciones que incidan de manera positiva en los canales de venta y en la posición de los productores en la cadena de valor del producto.

Para el fomento de tecnologías sostenibles para el manejo de cultivos hortícolas protegidos se desarrollarán ensayos en los que se controle y reduzca el aporte de nitrógeno en la fertilización de estos cultivos bajo abrigo, se sustituirán métodos químicos de desinfección de suelos por otros no químicos y se incrementará la implantación de control biológico.

En cuanto a la mejora de la calidad y productividad, se analizarán distintas variedades de fresa según fechas de plantación y sistemas de cultivo, se estudiará el potencial de las nuevas variedades de hortalizas 'snack' y se mejorará la calidad de determinados tipos de tomate mediante el enriquecimiento carbónico.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, con el fin de transferir los resultados de este trabajo y mantener contacto directo con el sector, ha diseñado una amplio programa formativo que incluye jornadas para presentar resultados de los distintos ensayos realizados así como cursos en modalidad presencial y on-line sobre control biológico; dirección técnica de semilleros hortícolas o marketing de los productos hortícolas, entre otros.

El proyecto, cofinanciado con Fondos Feder y en el que participan directamente centros Ifapa de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz se enmarca en una de las ocho líneas prioritarias del Programa Sectorial del Ifapa 2009-2013, como es trabajar en la producción hortofrutícola en sistemas protegidos con el fin de mejorar técnicas y estructuras de producción y comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento