Andalucía tendrá un 62% de ocupación durante este puente festivo y registrará más de 625.500 pernoctaciones

Málaga será la que registre un mayor volumen de estancias, sumando el 41,2 por ciento del total, seguida de Cádiz y Granada
Playa de Marbella
Playa de Marbella
EP
Playa de Marbella

Los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas registrarán 625.565 pernoctaciones y alcanzarán una ocupación del 62,1 por ciento durante el puente festivo que se inicia este viernes hasta el 11 de octubre según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación previa (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Los destinos del litoral sumarán el 68 por ciento de las estancias, mientras que el resto corresponderá a los de interior, según el sondeo, que contabiliza las estancias y la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el pasado 5 de octubre.

No obstante, según informaron desde la Consejería en un comunicado, el sector muestra unas expectativas más optimistas y estima que aumentarán estas cifras teniendo en cuenta la tendencia de contratar a última hora.

Los establecimientos hoteleros y rurales prevén llegar hasta las 762.816 noches y cubrir el 75,4 por ciento de las plazas. No obstante, aclararon que este puente "no es directamente comparable" con el de 2009, ya que no existe similitud en el número de días que comprenden ambos periodos, por lo que en el estudio se han homogeneizado analizando los festivos similares —8, 9 y 10 de octubre—.

La comparativa muestra un mantenimiento de las pernoctaciones (+0,1 por ciento) y una ligera caída de la ocupación, como consecuencia de un crecimiento de las plazas del 1,9 por ciento.

Tipo de alojamiento y provincias

Por tipo de alojamiento, los hoteles absorberán las mayor parte de las estancias (614.131) y ocuparán el 63,3 por ciento de las camas disponibles. Atendiendo a las distintas categorías, los de cuatro estrellas y cinco acumularán el 69 por ciento de las pernoctaciones y alcanzarán el 69,7 por ciento de ocupación. Por su parte, los hoteles de tres y dos estrellas representarán el 29 por ciento de las noches, cubriendo entre el 57,4 por ciento y el 50 por ciento de las plazas, respectivamente.

Por provincias, Málaga será la que registre un mayor volumen de pernoctaciones, sumando el 41,2 por ciento del total, seguida a gran distancia de Cádiz, que sumará otro 14,7 por ciento, y Granada, con un 12 por ciento.

Sevilla y Almería aglutinarán el 10,7 y el ocho por ciento de las estancias. Por su parte, las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén contabilizarán el 7,6 por ciento, 3,1 por ciento y 2,5 por ciento del total de pernoctaciones, respectivamente.

Respecto a la ocupación, Málaga, con casi el 72 por ciento, y Granada, con el 66 por ciento, son las provincias que tendrán una media más alta. A continuación, se sitúan Sevilla y Cádiz, donde la cobertura de plazas de los alojamientos será del 64 y del 62 por ciento, mientras que en Córdoba, la tasa rondará el 56 por ciento.

En Huelva, Jaén y Almería se registrará una ocupación del 52, 43 y 42 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento