El Ayuntamiento de Teruel aprueba una ordenanza que regula el ruido, la suciedad o el botellón

La ciudad de Teruel cuenta desde este viernes con una ordenanza cívica que, ha sido redactada en los últimos meses en el Consejo de Participación Ciudadana y que hoy, ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. El nuevo texto regula cuestiones como el botellón, las cocheras juveniles, las pintadas, la convivencia entre animales y personas o el respeto al mobiliario urbano y a partir de ahora, se abre un plazo de exposición pública de un mes.

La ciudad de Teruel cuenta desde este viernes con una ordenanza cívica que, ha sido redactada en los últimos meses en el Consejo de Participación Ciudadana y que hoy, ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. El nuevo texto regula cuestiones como el botellón, las cocheras juveniles, las pintadas, la convivencia entre animales y personas o el respeto al mobiliario urbano y a partir de ahora, se abre un plazo de exposición pública de un mes.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, en declaraciones a los medios de comunicación antes del Pleno ha dicho que "es una buena ordenanza". Por su parte, Pedro Joaquín Simón, portavoz del PSOE ha señalado que con la nueva ordenanza "todos los ciudadanos vamos a conocer las reglas del juego en caso de que nos sobrepasemos en algún punto de los allí acordados".

Además, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha reconocido que se trataba de un documento "necesario". Asimismo ha apuntado que "si se cumple que, es lo que vamos a pedir, será positivo" sobre todo porque "no persigue tanto la multa, como el tema educativo y nos parece interesante para que la convivencia sea más sencilla".

De esta forma, a lo largo de nueve títulos y 94 artículos la ordenanza regula todas aquellas actuaciones que puedan causar molestias a los ciudadanos o que deterioren el aspecto de la ciudad. Así, establece que las infracciones serán sancionadas con multas de hasta 3.000 euros en función de la gravedad del hecho.

En el caso de las infracciones leves se establece la posibilidad de sustituir parcialmente la sanción económica por la realización de tareas en beneficio de la comunidad con el objetivo de hacer comprender a los infractores la gravedad de los hechos cometidos y sus consecuencias. Además, sin perjuicio de la sanción que se imponga, los infractores estarán obligados a la reposición o restauración de las cosas a su estado original.

Edificio josé antonio labordeta

Además, el Pleno también ha aprobado, con el voto a favor de CHA y PSOE y la abstención de PAR y PP, una moción presentada por Chunta en la que se instaba al consistorio a que el edificio de ocio juvenil que se construye en la Plaza Domingo Gascón de la capital turolense lleve el nombre de José Antonio Labordeta.

Así, Pedro Joaquín Simón, ha afirmado "para nada hay que hacer un planteamiento de filiación política", sino que "la figura de Labordeta supone mucho para Aragón y para Teruel" por lo que "merece un espacio digno y significativo y la ciudad de Teruel no puede permanecer al margen de este homenaje y reconocimiento".

A pesar de que PP y PAR han asegurado no tener nada en contra de que el edificio llevara este nombre, ambos se han abstenido. En el caso del PAR, Miguel Ferrer ha dicho que "es muy precipitado, que no hay que hacer las cosas en caliente y que no corre ninguna prisa porque faltan cuatro ó cinco meses hasta que se abra el edificio". Además, consideran que "no hacia falta llevarlo a un pleno, sino hablarlo en las comisiones".

La portavoz del PP, Emma Buj, ha señalado que "entendemos que si por algo es conocido no era por su vinculación a las nuevas tecnologías". De ahí que haya señalado que "creemos que sería mejor que se le identificara con algo relacionado con la educación". Al no existir colegios en construcción, Buj ha apuntado a la posibilidad de dar el nombre de Labordeta a las calles que rodean al IES Segundo de Chomón.

Finalmente, el portavoz de CHA, Francisco Martín ha manifestado que "estamos contentos" porque haya salido adelante. Al mismo tiempo ha afirmado que "creemos tenemos legitimidad para plantearlo en el Pleno. A nosotros no nos eligieron por Internet, ni en una tómbola, sino en unas elecciones. Por lo tanto, estamos legitimados para plantear en el pleno que, además es donde se han planteado otras veces los cambios de nombres".

Crematorio de la ciudad

Por otro lado, y fuera del orden del día, el Pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de cementerio, tanto para el servicio de autopsias, como para el de las cremaciones.

Con esta aprobación, se da un paso más para la puesta en marcha del crematorio, un servicio del que hasta ahora carecía la ciudad. Las obras del crematorio ya han finalizado por lo que el servicio comenzará a prestarse en breve tras la aprobación definitiva de la tasa y la concesión de los permisos administrativos.

Solar de cofiero

Finalmente, el Partido Popular ha realizado una pregunta al alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, sobre los futuros usos del solar de Cofiero. Según ha explicado su portavoz, el PP considera que este espacio "está desaprovechado", sobre todo teniendo en cuenta que está ubicado en el barrio del ensanche, uno de los más habitados de la ciudad y que "carece de centro social y tampoco no tiene biblioteca".

Así que los 'populares' quieren que" se aclare cuál es la situación y así después pensaremos qué queremos para el futuro porque la coalición PAR- PSOE ha dejado el solar de Cofiero en eso, en un solar", ha dicho Buj. Ferrer ha anunciado que contestará a la pregunta en el próximo Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento