PP confía en convencer a CC y PSC-PSOE para salvar proyectos e inversiones para Canarias en los PGE

Los presupuestos suponen una disminución para Canarias de 246 millones de euros, un 18,4 por ciento menos que en 2010

El Partido Popular ha depositado parte de su confianza en Coalición Canaria y Partido Socialista Canario para que en el periodo de presentación de enmiendas en el Congreso y en el Senado se puedan salvar algunos de los proyectos e inversiones para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para el ejercicio 2011, que supondrán una disminución para la Comunidad Autónoma de unos 246 millones de euros.

Así lo han expuesto en una rueda de prensa, celebrada esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, y los diputados nacionales Pablo Matos y Manuel Domínguez, en la que han valorado la situación en la que ha quedado Canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En su intervención, Cristina Tavío ha querido dejar claro que el propósito del Partido Popular es cambiar "la foto" en la que ha quedado reflejada Canarias en el proyecto de Presupuestos, por lo que ha señalado que el trámite de enmiendas tanto en el Congreso como en el Senado "dan un margen para evitar que la Comunidad Autónoma pierda el 27 por ciento de su inversión en estos momentos de crisis". Para ello, ha dado instrucciones a los diputados y senadores canarios del PP para que "intenten convencer al mayor número de compañeros" en las Cortes Generales para que se posicionen a favor de las islas.

Asimismo, la presidenta insular tratará de movilizar a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento para ver cuáles son los proyectos y las inversiones que se pueden salvar de "la poda" que se comete en los PGE para con Canarias. En este sentido, se mostró "convencida" de que CC va a ser "un aliado", y si bien lamentó que esto haya ocurrido en un momento en el que el Partido Socialista "está dividido y más centrado en sus cuestiones internas que en los problemas de los canarios", sí le ha pedido al secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, que haga "un paréntesis para plantarse en Madrid y convencer a los socialistas de que Canarias no merece este trato en los presupuestos".

Por su parte, el diputado Pablo Matos ha expuesto que los presupuestos generales del estado suponen una disminución para Canarias de 245,6 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 18,4 por ciento con respecto a este año. Entrando en detalle, el Capítulo VI (inversiones directas) sufre un recorte de 220 millones de euros (-38,5%); el Capítulo IV (transferencias corrientes) experimenta una caída de 42,1 millones de euros (-9,8%). Tan sólo el Capítulo VII (transferencias de capital) sufre un balance positivo, al incrementarse en 16,6 millones de euros (+5%).

Con respecto al Capítulo VI, continuó Matos, los principales recortes se producen en los convenios de ejecución directa, que pierden 35,5 millones de euros (-50%); en los entes públicos, que son principalmente AENA y Puertos, que ven reducidos sus presupuestos en 170 millones de euros (-35%). En el Capítulo VII, los recortes más importantes se dan en las políticas de vivienda, que pierden 5,5 millones de euros (-32,4%); en las obras del convenio prefinanciadas, con un recorte de 7 millones (-3,4%). En relación al Capítulo IV, donde se encuentran las partidas del REF, la subvención al transporte marítimo y aéreo con y sin financiación comunitaria pierde 15 millones de euros; en la subvención al tráfico aéreo, 19,1 millones; y en la subvención a plantas potibilizadoras de agua, 4,2 millones de euros.

Respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los recortes más relevantes se llevan a cabo en el convenio de carreteras (-5,6 millones de euros); en el Instituto de Astrofísica de Canarias (-2,9 millones); en la playa de Valleseco (-500.000 euros); en la playa de Puntalarga (-10 millones); en la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma (-25,1 millones); en el campo de vuelo Tenerife Sur (-3,9 millones); en la dársena del Este (-10,4 millones); y en las obras del Puerto de Granadilla (-40,5 millones).

Unos presupuestos "injustos"

Por todo ello, el diputado popular ha considerado que estos presupuestos son "injustos" porque los recortes para reducir el déficit se hace a costa de las grandes partidas presupuestarias de gasto social y de inversiones y no a costa de los cientos de partidas de gastos superfluos o de funcionamiento de las administraciones públicas. Asimismo, censuró que sean unos presupuestos que renuncian "absolutamente" a crear empleo y, además, establecen la carga fiscal mayor en las rentas más bajas y ponen en evidencia el "fraude" que ha supuesto el Plan Canarias.

Entretanto, Manuel Domínguez ha advertido que estos presupuestos "no sólo no saldrán gratis a ningún canario, sino que serán más caros para muchos". Finalmente, se mostró confiado con que los PGE saldrán adelante puesto que el Congreso se ha convertido en "un mercadillo de domingo donde todos van a comprar buenos productos a precios bajos". "Así ha acudido CC con una clara intención: evitar que hayan elecciones anticipadas y se mezclen con las autonómicas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento