Málaga se suma a la corriente europea de sostenibilidad a través del Proyecto por el Empleo 'Retos'

Málaga se suma a la corriente de sostenibilidad impulsada por los países europeos a través del Proyecto por el Empleo 'Retos', con el que la Diputación pretende establecer una red provincial de pactos, que incluirá una serie de medidas para mejorar la economía y el empleo.

Málaga se suma a la corriente de sostenibilidad impulsada por los países europeos a través del Proyecto por el Empleo 'Retos', con el que la Diputación pretende establecer una red provincial de pactos, que incluirá una serie de medidas para mejorar la economía y el empleo.

Para ello, la Diputación cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Política Territorial, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y las Mancomunidades de la Costal del Sol Occidental de la Costa del Sol-Axarquía.

El plan se enmarca en la denominada 'Europa 2020, la estrategia para el gobierno inteligente de los territorios', con la que los países miembros de la UE persiguen consolidar un crecimiento clave de sostenibilidad que permita convertir los retos de la situación actual en oportunidades.

De esta forma, el objetivo del nuevo proyecto reside en apoyar los procesos de participación de la comunidad en los asuntos relativos al empleo de calidad y el desarrollo sostenible de los municipios malagueños. Para ello, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha manifestado la existencia de "unos agentes dinamizadores que se están encargando de que esa participación sea lo más amplia posible".

En este sentido, Pendón ha asegurado que, "hasta ahora, los objetivos se están cumpliendo", ya que "el fomento de la participación se está dando de manera absolutamente satisfactoria". Asimismo, ha recordado que el proyecto se enmarca dentro del Acuerdo por la responsabilidad social de la Economía, la Innovación y el Empleo' que, según ha apuntado, "se firmó hace más de un año por la Diputación con los agentes sociales, empresarios y sindicatos mayoritarios de la provincia". JORNADA

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del parlamentario europeo Ramón Jáuregui, quien ha asegurado que la 'Estrategia 2020' constituye "ese horizonte que quiere convertir a Europa en lo que siempre quisimos ser: más que un museo, un laboratorio", para referirse a "un país que sigue innovando, que se sigue modernizando, que sigue haciendo que sus empresas sigan siendo competitivas y, a la vez, responsables".

De este modo, ha manifestado que las empresas responsables constituyen "una muestra de modernidad" ya que, según ha explicado, "no se puede ser competitivo en la globalización si no se es una empresa sostenible, responsable, que innova y que responde con excelencia a las demandas de una nueva sociedad".

Respecto a la provincia, ha señalado que "siempre he conectado Málaga con la imagen de una modernidad económica, no sólo por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), sino porque siempre he visto un dinamismo y una potencialidad modernizadora, que caracteriza también a Andalucía".

Además, el acto de presentación ha contado también con la presencia del Consejero de Economía, Educación y Empleo, Antonio Ávila, quien ha calificado la estrategia como "el elemento fundamental" en cualquier esquema de política pública.

De esta forma, ha manifestado que el papel en el que se quiere "engarzar" la Junta reside en "no olvidar que mañana también existe y que se tienen que tomar decisiones que anclen el patrón de crecimiento futuro por un crecimiento más vinculado a la cohesión territorial y social".

En este sentido, se ha referido también "al conocimiento, a la innovación y, por supuesto, a la eficiencia energética" que, según ha apuntado, "es lo que nos da la sostenibilidad en los ámbitos económicos, medioambiental y social".

Diagnóstico rural participativo

Para llevar a cabo la estrategia, se ejecutará una metodología de Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que permite hacer un diagnóstico "realista y cercano" a las necesidades de los malagueños y, así, mejorar la planificación estratégica de las políticas locales de desarrollo económico y social.

Asimismo, 'Retos' tratará de facilitar la creación, la promoción y la consolidación del empleo en toda la provincia, con especial atención a las zonas rurales y a los colectivos que presentan dificultades específicas para acceder al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento