Sanz afirma que los PGE 2011 "ni resuelven la crisis, ni pone los medios para resolverla" y "no generan confianza"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado 2011 "no resuelven la crisis, ni pone los medios, ni los instrumentos para resolverla". Además ha asegurado que "no generan confianza", al tiempo que demuestran que el proyecto del PSOE "ha muerto, está agotado y es incapaz, buscando como único objetivo la permanencia en el poder".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EP/LARIOJA
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado 2011 "no resuelven la crisis, ni pone los medios, ni los instrumentos para resolverla". Además ha asegurado que "no generan confianza", al tiempo que demuestran que el proyecto del PSOE "ha muerto, está agotado y es incapaz, buscando como único objetivo la permanencia en el poder".

Sanz en comparecencia de prensa en la que ha analizado diferentes cuestiones de actualidad nacional, ha indicado que "la no aprobación de los Presupuesto hubiera hecho que se convocarán elecciones generales, si bien ha vuelto a suceder como en 2010, un chantaje al PNV comprándole los votos ha hecho que se aprueben". "El año pasado el presidente se saltó la Constitución para aprobar los presupuestos y este año pone en peligro la Caja Única de la Seguridad Social para mantenerse en el poder", ha añadido.

Ambas cuestiones, ha asegurado el jefe del Ejecutivo riojano "perjudica a los riojanos", así como ha manifestado que "me siento mal porque haya riojanos que no vean esto". "Nos están atacando y ninguneando, porque somos pequeños", por lo que ha reclamado al PSOE riojano que "deje de mirar a Zapatero y mire la cara de los riojanos", así como que "abandone ese conformismo, y si tiene que enfrentarse a su partido que lo haga".

Sanz ha dicho que "no entiende" como están satisfechos los socialistas riojanos porque "seamos la comunidad que más recibe por habitante", ya que "siempre lo seremos por nuestro tamaño", pero lo que hay que reclamar es que se invierta en infraestructuras y comunicaciones. CHAVES

El presidente riojano también se ha referido a la visita, ayer, del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Ha indicado que "está fuera de lugar que dijera que estaban mirando la negociación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja", cuando es algo que ya había hecho Aznar y que el propio Gobierno central socialista nos pidió los documentos con los que se negoció.

Desde ese momento ha pasado año y medio. Ante ello, Sanz ha recordado que hace cuatro meses llamó al propio Chaves para que mediara y éste le de indicó que "iba a hacer las gestiones necesarias", si bien cuatro meses después no hay nada.

Esto le ha llevado a señalar que lo que pasa es que "no nos quieren, porque somos pequeñitos y tenemos pocos diputados".

Aún así ha afirmado que "queda año y medio para que el PSOE desaparezca del mapa del proyecto nacional", y en ese momento "a quien gobierne le seguiremos reivindicando que nos paguen la deuda que tienen con La Rioja".

Finalmente Sanz ha asegurado que Rodríguez Zapatero "la mejor forma que tiene de regenerarse es convocando elecciones, porque por mucho que se maquille siempre será feo". DÉFICIT

Preguntado al presidente por la situación del déficit público, Sanz ha señalado que igual si hace falta un Plan 'B', si bien ha asegurado que en este asunto "las Comunidades Autónomas somos más disciplinadas que el Gobierno central".

De hecho, ha acusado al Ejecutivo central de "hacer triquiñuelas con las Comunidades Autónomas para lograr su financiación", hasta el punto de decidir quedarse con el 2 por ciento de subida del IVA.

El presidente del Gobierno riojano ha afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene "un egoísmo personal y es poco solidario con las Comunidades Autónomas".

Complejo san millán

Por otra parte, el presidente riojano ha afirmado en relación a la licencia municipal para construir en la parcela del antiguo Hospital San Millán, que "nosotros hemos pedido una licencia, y si no me la dan, finalmente una alcaldesa me la dará".

También ha invitado al concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, que "estudie", al tiempo que ha señalado que "no me gusta jugar a las canicas, por lo que no voy a entrar en sus juegos".

Vargas llosa

Finalmente, preguntado por la concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, Sanz ha indicado que "es un orgullo", porque es una persona "enamorada de la lengua castellana". Además ha recordado que fue el primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Rioja y premio 'Prestigio Rioja', por lo que en él se unen dos señas de identidad de la región "la lengua castellana y el vino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento