Un estudio alerta que combinar alcohol y éxtasis puede producir lesiones cerebrales y serias alteraciones de memoria

El grupo de investigación de Biopsicología y Neurociencia Comparada de la Universitat de València e investigadores del Hospital La Fe han publicado un estudio que alerta de que la combinación de alcohol y éxtasis puede producir lesiones cerebrales y serias alteraciones de memoria que pueden llegar a ser persistentes en el tiempo.
Experimento con ratas
Experimento con ratas
UV
Experimento con ratas

El grupo de investigación de Biopsicología y Neurociencia Comparada de la Universitat de València e investigadores del Hospital La Fe han publicado un estudio que alerta de que la combinación de alcohol y éxtasis puede producir lesiones cerebrales y serias alteraciones de memoria que pueden llegar a ser persistentes en el tiempo.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista 'Addiction Biology' (número 1 en la categoría de Substance Abuse), se ha basado en un experimento realizado en ratas adolescentes que reciben tratamientos con alcohol, éxtasis (MDMA) o la combinación de ambas sustancias, a dosis comparables a las que utilizan los jóvenes de forma recreativa, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los resultados destacan la importancia de informar a la población juvenil de los riesgos asociados al policonsumo de sustancias estupefacientes, especialmente de éxtasis y alcohol. El grupo de Biopsicología y Neurociencia Comparada, dirigido por el investigador Juan José Canales, pertenece al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE).

Dos semanas después de que las ratas recibieran las drogas, fueron entrenadas en un laberinto radial. Las variables estudiadas incluyeron la capacidad de orientación espacial y la memoria de trabajo, una forma de memoria rápida que se necesita para almacenar temporalmente una información (por ejemplo, una dirección postal o un número de teléfono). También se ha estudiado la toxicidad en la región del hipocampo, un área del cerebro que es fundamental para el procesamiento de la memoria.

Los datos publicados por estos investigadores muestran que las ratas tratadas con la combinación de alcohol y éxtasis "sufren de problemas de memoria espacial y memoria de trabajo, y cometen un mayor número de errores en las pruebas realizadas que las ratas controles y que aquellas que reciben sólo alcohol o únicamente éxtasis".

También se concluye que aunque los tres tratamientos con drogas (alcohol, éxtasis y la combinación de ambas drogas) disminuyen el número de nuevas neuronas inmaduras que se incorporan al hipocampo, sólo el tratamiento en combinación lesiona la población de células hipocámpicas ya maduras, incrementando la presencia de marcadores de neurotoxicidad en esta región. La conclusión es que la muerte de células hipocámpicas maduras que produce la combinación de drogas se correlaciona con las alteraciones de memoria observadas.

Abuso de drogas

Además, estudios recientes de tendencias en abuso de drogas indican que el policonsumo de estas sustancias es "altamente prevalente", particularmente entre la población juvenil. Un alto porcentaje de jóvenes son policonsumidores, siendo el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina, MDMA) y la cocaína las drogas más utilizadas en combinación con alcohol y cannabis.

La combinación de sustancias es "peligrosa" porque puede causar toxicidad en el cerebro debido a que los efectos de las drogas pueden potenciarse. Se sabe además que los jóvenes que abusan de diversas sustancias simultáneamente progresan "más fácilmente" hacia la adicción a las drogas que aquellos que abusan de una sola sustancia, según la misma fuente.

El grupo de Biopsicología y Neurociencia Comparada pertenece al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE). Su trabajo se centra en el estudio de procesos neurobiológicos responsables del aprendizaje y la memoria. Sus líneas principales de investigación incluyen el estudio de la conducta adictiva, el desarrollo de terapias farmacológicas eficaces para el tratamiento de la adicción a los psicoestimulantes y el estudio del papel de la neurogénesis adulta en el hipocampo, una estructura cerebral esencial para la formación de memorias.

El artículo, 'Neurotoxicity and persistent cognitive deficits induced by combined MDMA and alcohol exposure in adolescent rats', ha sido publicado por Vicente Hernández-Rabaza, Graciela Navarro-Mora, Clara Velázquez-Sánchez, Antonio Ferragud, María P. Marín, José M. García-Verdugo, Jaime Renau-Piqueras y Juan J. Canales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento