Los parques de la ciudad de Madrid se encuentran entre los mejores de España

  • Consumer les les otorga una calificación de satisfactoria a 14 de ellos.
  • Destacan por su buena calidad, aunque algunos precisan mejoras.
  • Madrid cuenta con casi 59 millones de metros cuadrados de zona verde.
Personas tumbadas en la hierba del parque del Retiro un día de sol.
Personas tumbadas en la hierba del parque del Retiro un día de sol.
ARCHIVO
Personas tumbadas en la hierba del parque del Retiro un día de sol.

Los parques de la capital están entre los mejores de España, según un estudio realizado por la revista Eroski Consumer, que les otorga una calificación de "bien" tras visitar 14 de ellos. El análisis califica con un "bien" los conceptos de información al usuario y accesibilidad, estado de mantenimiento y limpieza y equipamiento y servicios y con un "muy bien" el de seguridad y vigilancia.

Por zonas verdes, los Jardines de Sabatini y los parques Calero, de Berlín, Dehesa de la Villa, del Retiro, San Isidro, del Oeste, Juan Carlos I y Rodríguez Sahagún obtienen un "bien" y los de La Elipa, Enrique Tierno Galván, Norte, Eva Duarte Perón y Fuente del Berro se quedan en "aceptable".

Eroski Consumer, que ha analizado 150 parques o zonas verdes urbanas de 18 ciudades, asegura que las 14 que ha visitado en Madrid "destacan por su buena calidad", aunque esos cinco últimos "precisan mejoras considerables". Su "ratio" de 18 metros cuadrados de zona verde por habitante supera la media del estudio (11,3) y "cumple con creces", dice, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 10 y 15 metros cuadrados por ciudadano.

Subraya asimismo que la superficie verde urbana de la capital "per capita" ha aumentado un 13,2% en cuatro años, ya que en 2006, en un informe similar elaborado por la revista, a cada ciudadano le correspondían 15,9 metros cuadrados de área verde.

En la actualidad, Madrid cuenta con casi 59 millones de metros cuadrados de zona verde urbana, cuyo mantenimiento y conservación cuesta al Ayuntamiento cerca de 170 millones de euros al año, lo que supone un 3,4% del presupuesto municipal, superior a la media de las dieciocho capitales analizadas, que se queda en un 2,5%.

Como ejemplos de la "buena calidad" observada en estos 14 parques madrileños señala que uno de cada tres dispone de aseos públicos cuyo estado de limpieza es "muy bueno", que en una docena hay mesas y sillas para comer y que en tres de cada cuatro "reina la tranquilidad". Más de la mitad de las obras de arte localizadas en estos espacios naturales se encuentran "perfectamente limpias y acondicionadas".

Además, en todos los espacios verdes hay habilitada alguna zona deportiva o para que los mayores hagan ejercicio. Sin embargo, apunta que también encontró "algún que otro fallo": dos de los parques no disponen de césped como tal, en uno el número de árboles es "un tanto escaso" y en la misma proporción no hay zona de juegos para los más pequeños y "ni rastro" de carteles escritos en braille en todos los parques visitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento