Peralta dice que el "cariño" de Camps por el AVE ha sido "como el verdadero amor, silencioso"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que el "cariño" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el AVE Madrid-Comunitat Valenciana "ha sido, como el verdadero amor, silencioso", puesto que en la etapa en la que el responsable del Consell fue delegado del Gobierno "jamás manifestó públicamente ese enorme cariño que tenía" hacia esa infraestructura.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que el "cariño" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el AVE Madrid-Comunitat Valenciana "ha sido, como el verdadero amor, silencioso", puesto que en la etapa en la que el responsable del Consell fue delegado del Gobierno "jamás manifestó públicamente ese enorme cariño que tenía" hacia esa infraestructura.

Peralta ha destacado que Camps "ya se ha apuntado a la Alta Velocidad y hoy mismo lleva a cabo la presentación de un estudio, al parecer elaborado por la Generalitat, sobre el impacto social y económico del AVE a Valencia", acto que "pretende transmitir a la sociedad valenciana la necesidad de adecuarse a esas nuevas realidades que ya están en puertas de esta ciudad".

Asimismo, ha indicado que se trata de un acto "redundante", pero "oportuno, no oportunista" y "una expresión más del cariño" que siempre ha manifestado el presidente de la Generalitat por el AVE, que, ha ironizado, "ha sido, como el verdadero amor, silencioso", puesto que en su etapa como delegado del Gobierno "jamás manifestó públicamente ese enorme cariño que tenía hacia el AVE".

No obstante, ha añadido, "no ha vacilado por preocuparse por cualquier incidencia pequeña en la ejecución del proyecto" y en este sentido, ha recordado la visita que realizó junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al "socavón que se produjo durante la construcción de uno de los túneles del trazado entre Madrid y la Comunitat Valenciana".

Peralta ha cuestionado la "vinculación permanente" del presidente de la Generalitat y, en general, del PPCV, al AVE y ha recordado que en diciembre de 2003, el entonces ministro de Fomento, el popular Francisco Alvarez Cascos, "desautoriza a Camps y dice que el AVE llegará en 2010", que en esa misma fecha, el PP en las Corts Valencianes rechazó reclamar al Gobierno Central que el AVE estuviera acabado en 2007 y que antes de las elecciones de marzo de 2004, que ganó el PSOE, Fomento aún no había iniciado las obras de construcción de la infraestructura.

Por contra, ha expuesto, tras las elecciones de marzo de 2004, con el PSOE en el Gobierno Central, el PPCV comenzó a reclamar que el AVE llegara a la Comunitat en 2007, por lo que ha instado a celebrar "con perspectiva histórica" la inminente llegada del AVE.

Un antes y un despues

Peralta ha destacado que la llegada del AVE a la capital la próxima semana supone "un antes y un después" y tendrá "un importantísimo impacto en todos los ámbitos de la Comunitat Valenciana: económico, social, incluso individual".

Peralta ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, realizará el primer viaje de prueba con pasajeros por la Línea de Alta Velocidad a Valencia el próximo miércoles, 13 de octubre.

Blanco recorrerá los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad de Valencia. Posteriormente, tiene previsto presentar un estudio sobre el impacto económico de esta infraestructura en la Comunitat Valenciana.

El AVE que unirá Madrid y Valencia en una hora y treinta y cinco minutos empezará a operar el próximo 18 de diciembre. Tres días antes lo hará parte de la línea, el tramo entre la capital y Albacete. Las previsiones de Renfe son ofrecer una frecuencia diaria de entre 13 y 17 trenes en cada sentido.

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