Concluye, tras dos horas, la declaración de Peñalver, que sale en libertad pero imputado por prevaricación

Su abogado se queja de que a Peñalver "continuamente los imputen por todo" y advierte que "no tiene nada que ocultar"

El ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, ha salido en libertad sin fianza tras declarar, durante dos horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejos, que le ha imputado un delito de prevaricación por su implicación en una operación en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio.

Así lo ha confirmado el propio Peñalver a su salida de los juzgados, sobre las 12.00 horas, asegurando que se encuentra "bien y muy satisfecho".

Por su parte, el abogado José Pardo Geijo ha declarado a los periodistas que su cliente se marcha "con mucha tranquilidad, y sale en la misma situación en la que ha entrado", no teniendo inconveniente alguno en volver a declarar "cuando nos vuelvan a citar", cuya fecha desconoce por el momento.

Su declaración ha sido sobre cuestiones "técnicas" en torno a las investigaciones del juez que, aunque están declaradas secretas, el abogado ha desvelado que tienen que ver con los convenios con la zona norte, sobre todo, y el Casino.

No obstante, ha precisado que "ahora mismo se habla de seis convenios y hay ocho, por lo que faltan dos que son muy significativos", tras lo que ha añadido que "todo lo del Ayuntamiento está muy bien hecho, sin perjuicio de que puedan encontrar algo, que no lo sé, pero ahora mismo no hay base".

Igualmente, ha afirmado que el caso 'Barraca', en el que Peñalver también está imputado por presuntas irregularidades en su gestión al frente de este servicio, "no está relacionado" con esta operación de presunta corrupción urbanística en Murcia, pero "realmente es lo mismo; es interés de la Fiscalía de hacerlo de dos maneras distintas, pero por lo demás, muy parecido, ya que el fondo es el mismo".

A su juicio, "no hay base ninguna", ha reiterado, aunque ha manifestado su confianza de que todo "salga bien", dejando claro que su cliente "está en libertad, sin medidas cautelares impuestas, y no tiene problema alguno". Por contra, ha indicado que no le parece "extraña" la imputación de su cliente, "que lo imputan continuamente por todo pero no tiene nada que ocultar".

Comienza a declarar el concejal imputado

La declaración del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, imputado por un presunto delito de prevaricación en este causa en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio, ha comenzado sobre las 12.20 horas, y está previsto que finalice al mediodía.

A su llegada a los juzgados, pasadas las 11.00 horas, acompañado de su abogado, José María Caballero, ha manifestado estar "absolutamente tranquilo" y respaldado por el alcalde, Miguel Ángel Cámara", al tiempo que ha deseado que todo esto "acabe lo antes posible". Entre las voces espontáneas de la zona, un viandante le ha pedido que "devuelva los millones".

Igualmente, espera poder dar toda la información "que solicitó el juez", aunque ha expresado su desconocimiento sobre lo que se está investigando.

Esta ronda de comparecencias continuará el próximo lunes, con el empresario Francisco Arqués, también imputado en esta operación. Ese mismo día declararán otras dos personas, cuya identidad se desconoce por el momento y no será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

La operación comenzó este martes, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento