Azpiazu (PNV) dice que limitar el endeudamiento de las comunidades autónomas es la política del "palo y tentetieso"

Defiende que "las comunidades autónomas son también mayores" y debe respetarse su capacidad competencial
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV
PNV
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV

El diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu ha denunciado que la propuesta de limitar legalmente la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas es propia de una política "del palo y tentetieso".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que le parece "mal" que se limite esta capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, tal y como "ha propuesto el gobernador del Banco de España y como viene proponiendo desde hace tiempo el PP".

"Hay que decir de una vez: mire, las comunidades autónomas son también mayores, tienen las reglas de juego que tienen y seamos respetuosos con las comunidades autónomas", ha advertido.

A su juicio, si existe un acuerdo de límite de endeudamiento entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, "lo que no se puede hacer luego es desde fuera, o desde Madrid, imponer otra decisión a las comunidades autónomas", sino "coordinarse".

Azpiazu ha explicado que "el palo y tentetieso" es lo que "le gusta a mucha gente, una tentación que hay que tratar de evitar en política", puesto que es necesario "ser respetuoso con los ámbitos competenciales".

Respecto a las obras del TAV en Euskadi, ha recordado que formó parte del primer acuerdo presupuestario que cerró el PNV con José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que, de no haber existido dicho acuerdo, "estaría sin licitar ningún tramo".

"Fue una decisión importante, es una apuesta estratégica de nuestro partido. Lo que nosotros vamos a hacer es que el Gobierno tenga que hacer todo lo que esté en sus manos para que, en primer lugar, las obras no estén paradas, como parece que están actualmente en algunos tramos, para que las obras continúen, y para que, en segundo lugar, esté concluido en el plazo previsto, que es el año 2016", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que, si es "necesario poner más dinero" para lograr estos objetivos, su partido negociará esta cuestión con el Gobierno central. TAV

Azpiazu ha señalado que, según han informado algunos medios de comunicación, las obras se están ralentizando en algunos tramos porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero "parece ser que no tiene dinero para pagar esas obras".

Además, ha defendido que en la negociación presupuestaria con el presidente del Gobierno pueden entrar "todos los ingredientes que se quiera", tanto el de la pacificación como la posible derogación de la Ley de Partidos.

Preguntado por las previsiones económicas del Estado, ha destacado que las variaciones de un punto entre el análisis del Gobierno y el de los organismos internacionales "tampoco es una diferencia sustancial".

Asimismo, ha subrayado que el actual Presupuesto estatal es "el que se puede hacer" y es "muy difícil hacer uno diferente". "El PP, efectivamente, dice que ellos tienen una alternativa para salir de la crisis. Yo creo que eso es falso", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que esto se debe a que el gasto público está "tutelado por la Comisión europea y los mercados financieros", de modo que es "imposible" que alguien ejerza "la alternativa de un gasto público mayor".

"Si el gasto público está limitado y dado que hay una serie de partidas muy importantes, como el pago de intereses y otras muchas, que hay que cumplir con ellas estrictamente, al final el margen de maniobra que queda para hacer cosas, desgraciadamente en esta coyuntura económica, es muy poco", ha remarcado.

Azpiazu ha señalado que esto justifica que "grandes partidas" tengan que sufrir un "retroceso muy importante" sea "el PSOE, el PP o sea quien sea" el que gobierne, puesto que "no hay más remedio".

El diputado jeltzale también ha indicado que aquellos grupos políticos que propugnan que, por ejemplo, no se congelen las pensiones, deberían indicar "qué otro tipo de gastos se van a recortar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento