El Gobierno contrata 11 plazas en el centro de día de Ansoáin para atender a personas con enfermedades neurogenerativas

La vigencia del contrato es de cuatro años y el presupuesto destinado por el Ejecutivo foral es de 539.147 euros

El departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, ha firmado un contrato con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) para la gestión de 11 plazas para la atención diurna integral de personas dependientes con enfermedades neurogenerativas.

Así lo han dado a conocer este viernes la directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia, Begoña Rodríguez, y el presidente de Ademna, José Etayo, quienes han explicado que gracias a este contrato los 11 enfermos serán atendidos en el centro de día que la asociación tiene en Ansoáin.

Las plazas están dirigidas a personas de ambos sexos, menores de 65 años, graves o severamente afectadas por una enfermedad neurodegenerativa, patologías que agrupan a un género de desórdenes cognitivos como esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson o la enfermedad de Creutzfeld-Jakob. Todas estas enfermedades, ha explicado Rodríguez, tienen como factor común "su carácter altamente invalidante".

Por ello, los 11 enfermos que ocupen la plaza contratada por el Gobierno foral dispondrán de unos servicios a nivel asistencial (atención a la higiene, a la alimentación, ropa, vestido, control de esfínteres, movilización y transporte), además de unos programas a nivel sociosanitario y rehabilitador (atención psicológica, logopédica, fisioterapia, terapia ocupacional, ocio y tiempo libre y trabajo social), que "atenderán de forma integral las necesidades de las personas que utilizan este recurso, a través de un Programa de Atención Individualizada (PAI) para cada uno de ellas", ha destacado Begoña Rodríguez.

En este sentido, ha explicado que para ofrecer los programas, el centro de día va a disponer de una plantilla compuesta por una dirección y administración, unos servicios generales (limpieza, mantenimiento y chófer y acompañamiento en el transporte), unos perfiles técnicos (psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social), así como unos servicios asistenciales (cuidadores).

El centro de Ansoáin ofertará una atención diurna al enfermo durante 11 meses al año, de lunes a viernes, los días laborables, y de las 10.00 horas a las 17.30 horas. Los usuarios podrán acceder toda la jornada o sólo media, e incluso días alternativos, según sus necesidades específicas.

Las once plazas se ocuparán por personas que ya están en el centro de día de Ansoáin porque "cumplen con las condiciones" para acceder a las mismas. Ademna, ha explicado su presidente, comenzó con este centro de día hace 4 años y en él trabajan más de 25 personas en diversos grados de discapacidad.

Vigencia de cuatro años

La vigencia del contrato firmado entre Ademna y el Gobierno foral es de cuatro años de duración, y para su cobertura el Ejecutivo navarro ha destinado 539.147 euros, ya que el módulo anual establecido por persona ha sido de 12.253 euros.

Estas 11 plazas de atención diurna se vienen a sumar a las 1.095 plazas públicas destinadas a la discapacidad, 677 plazas públicas de tipo residencial y 429 plazas públicas de atención diurna.

La directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia ha puesto de relieve que este concierto viene a completar la red de servicios públicos residenciales y diurnos que está poniendo en marcha el Gobierno de Navarra en los últimos años.

Asimismo, con el programa CONCERDEP, ha expuesto, se han incrementado en un 65 por ciento las plazas públicas residenciales para personas mayores dependientes. Esto significa que, en estos momentos, en Navarra "hay cerca de 3.500 plazas públicas para personas dependientes mayores y con discapacidad".

En concreto, en el ámbito de la dependencia de mayores se cuenta con unas 2.200 plazas públicas residenciales y 152 plazas públicas de atención diurna.

En términos económicos, en 2010 el Gobierno de Navarra ha destinado a la atención residencial y diurna de las personas con discapacidad más de 30 millones de euros, y al total de la dependencia más de 160 millones de euros. Por su parte, el incremento del presupuesto destinado a dependencia por el Ejecutivo foral desde 2007 ha crecido un 54,33 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento