Fernández cree "una injusticia" aplicar una tasa a todas las entidades ya que algunas no reciben "ni un euro" de ayudas

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha calificado de "injusticia notable" que todas las entidades financieras se puedan ver sometidas a una tasa, teniendo en cuenta que algunas han recibido ayudas públicas "importantísimas" y otras "ni un solo euro".
Mario Fernández, presidente de BBK.
Mario Fernández, presidente de BBK.
EP
Mario Fernández, presidente de BBK.

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha calificado de "injusticia notable" que todas las entidades financieras se puedan ver sometidas a una tasa, teniendo en cuenta que algunas han recibido ayudas públicas "importantísimas" y otras "ni un solo euro".

El responsable de la Caja vizcaína se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en relación a la posible imposición de "impuestos o tasas a la actividad financiera como consecuencia de las ayudas que han recibido las entidades". "Serán las que lo han recibido", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que hay entidades que han recibido "importantísimas" ayudas en Europa y que "nos hacen competencia aquí a los que no hemos recibido ni un solo euro". Por este motivo, ha considerado que sería "una injusticia notable" si, "como consecuencia de eso, todos tenemos que pagar una tasa adicional".

Fernández ha afirmado que "el sistema financiero español, en términos relativos, está mejor que el resto" y "alguno de los bancos españoles es, sin duda, el mejor banco del mundo". En esta línea, ha señalado que la crisis financiera "ha afectado de una manera muy importante al sistema internacional y en menor medida al español, entre otras cosas, gracias al Banco de España", al que ha calificado como "el mejor supervisor".

En relación a las quejas de falta de financiación por parte de las empresas, ha advertido de que "lo peor que le puede pasar al sistema económico es que las entidades de crédito sean insolventes", por lo que es preciso buscar "un punto intermedio", facilitando el crédito de manera que no se ponga en riesgo a las entidades.

Preguntado por una posible futura fusión de cajas vascas, ha explicado que BBK, "mientras no llegue a otro tipo de acuerdos, sigue su propia estrategia" teniendo en cuenta que, en este momento, "en el mundo financiero el tamaño es importante". Por ello, en la Caja, se "han visto las oportunidades que había" y se han hecho "algunos intentos que han fracasado y otro que ha tenido éxito, que es el de Caja Sur".

En relación a la caja andaluza, ha manifestado que, en BBK, "estamos encantados" e "impacientes de que definitivamente podamos tomar el control". Además, se ha mostrado convencido de que, "sin duda, la sociedad cordobesa y el entorno notará lo que es una Caja eficiente".

El presidente de la BBK ha recordado que la dotación a Obra Social alcanza cerca de "100 millones al año para 1,2 millones de vizcaínos" y también beneficia a otros lugares del Estado donde la caja opera. En este sentido, ha indicado que, "dentro de poco", comenzará a trabajar en Andalucía, fundamentalmente en Córdoba, donde tienen intención de "trasladar la filosofía básica de nuestra Obra Social adaptada a la orografía del terreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento