Más de 60 expertos debaten sobre historia y globalización en la Universidad de Navarra

Más de sesenta expertos procedentes de EEUU, Argentina, Reino Unido, Francia, Holanda, Portugal y España se dan cita estos días en las VIII Conversaciones Internacionales de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en las que se debatirá sobre historia y globalización.

Más de sesenta expertos procedentes de EEUU, Argentina, Reino Unido, Francia, Holanda, Portugal y España se dan cita estos días en las VIII Conversaciones Internacionales de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en las que se debatirá sobre historia y globalización.

En la primera jornada, dividida en dos sesiones, intervinieron Frank Ankersmit (Holanda) y Christian Delacroix (Francia), que centraron su debate en las prioridades del historiador; así como Fernando Sánchez Marcos (España), Ewa Domanska (EEUU), Josep Ignasi Saranyana (España) y Willem de Waal (España), quienes disertaron sobre la influencia de la globalización en la forma de hacer historia.

También participan en esta actividad, organizada por el departamento de Historia del centro académico, Stefan Berger (Reino Unido), Ignacio Peiró (España), Jon Juaristi (España) y Luis Adao da Fonseca (Portugal). Estos cuatro expertos hablarán sobre la figura del historiador en la palestra pública. Por último, Jerry H. Bentley (EE.UU.) y Valentín Vázquez de Prada (España) estudiarán límites y posibilidades de un ideal de la disciplina histórica.

El profesor de Sociología de la Universidad de Navarra Alejandro Navas ofreció la conferencia inaugural, titulada 'Los intentos fallidos de dar sentido global a la sociedad a fines del S. XX y comienzos del XXI', en la que revisó las manifestaciones económicas, políticas y sociales de este fenómeno, así como también los retos que plantea.

'El fracaso de tantos intentos de acción mundial concertada para hacer frente a los problemas y retos globales se debe, en buena medida, a la crisis económica en la que nos encontramos sumidos desde 2008', sostuvo.

Agregó que la crisis económica ha hecho resurgir los proteccionismos y nacionalismos. 'Los países se olvidan con facilidad de objetivos altruistas o de interés general, desde las metas de desarrollo para el milenio hasta el cambio climático. En tiempos de recesión adquiere prioridad la creación de empleo, mientras que la preocupación ecológica queda como un lujo de economías prósperas', dijo.

Al referirse a las consecuencias sociales de la globalización, destacó que el cliente está a punto de entronizarse como rey del mercado. 'Él asume el mando, y ya ni siquiera será preciso efectuar cuantiosas inversiones en sofisticados estudios de mercado para intentar adivinar sus gustos, pues los expresará en directo a través de la red', señaló.

El profesor Alejandro Navas afirmó, además, que la clave del éxito de las empresas se encuentra en ganarse la confianza de los clientes. 'Este nuevo escenario no deja sitio para corporaciones autocomplacientes y egocéntricas', aseguró.

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