UGT acusa al Gobierno de empobrecer a millones de trabajadores para enriquecer a "miles" y exige acabar con el fraude

El secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha reprochado este viernes al Gobierno central que lleve a cabo unos recortes sociales y salariales que empobrecen "a millones de trabajadores" para "enriquecer a unos miles".

El secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha reprochado este viernes al Gobierno central que lleve a cabo unos recortes sociales y salariales que empobrecen "a millones de trabajadores" para "enriquecer a unos miles".

Por ello, exige al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que afronte la crisis por la vía de los ingresos en lugar de hacer recortes, y ponga en marcha medidas que permitan acabar con el fraude fiscal, que en España se estima que supera el 20 por ciento.

"Hay medios y conocimientos para atajar el fraude fiscal", sostiene afirmando que hacen falta "medidas integrales" que alcancen a "esos insolidarios" que no están contribuyendo como el resto de los ciudadanos. "Nos parece bien que quienes pagan el 42% paguen el 43% pero esa no es la solución", añade el responsable sindical para quien es fundamental incorporar al sistema "a todos aquellos que están fuera", así como volver a poner impuestos que se había quitado, como el de patrimonio.

Rodríguez Braga hizo estas declaraciones antes de participar en el consejo del sindicato para hacer un análisis de la situación actual, tras la huelga general del pasado 29 de septiembre.

"La huelga ha sido la expresión contundente de los trabajadores y la sociedad asturiana contra las reformas del Gobierno, por lo que UGT mantendrá la unidad de acción con CCOO para proseguir con una movilización sostenida para seguir defendiendo las propuestas que compartimos", afirmó. Por ello, indicó que ambos sindicatos a nivel confederal van a confeccionar en los próximos meses "propuestas y alternativas" a las del Gobierno.

Igualmente, en el ámbito autonómico, ha reiterado la exigencia al Ejecutivo asturiano de que en los presupuestos para 2011 cuenten con capítulos de protección social e inversión en las condiciones acordadas en el Aceba, o de lo contrario se pondrá en peligro "la confianza actual" y el "futuro" del diálogo social en Asturias.

"Tiene que haber rigor político para que se cumpla lo que se ha pactado, o sino quedamos ambos como meros interlocutores de humo, y eso crea una desconfianza ciudadana a la que la UGT no va a contribuir", apuntilló.

Futuro de las pensiones y el carbón

Por otra parte, Justo Rodríguez Braga también hizo referencia a la reforma de las pensiones. Así, dijo que "aumentar el tiempo de cálculo" de las pensiones supondría rebajar su valor real cuando se perciban. "En España las pensiones, a nivel de la UE de los 15, están en un nivel medio-bajo", remarcó.

Respecto a las declaraciones del comisario de la UE Joaquín Almunia sobre las dificultades del futuro del carbón más allá del 2014, el secretario general de UGT-Asturias considera que este análisis se debe a quienes "no quieren que el carbón tenga futuro".

Así, defendió que el carbón "todavía tiene futuro" y que es necesario mantener la actividad, si es posible, hasta 2018. "Es un tema de voluntad política como lo son otros", resaltó afirmando que Bruselas mantiene una línea "economicista" de la Europa social y de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento