Los constructores creen que el precio de la vivienda se estabiliza en el segundo cuatrimestre

La percepción del sector de la construcción y la promoción es que los precios se han estabilizado en el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto) y que seguirán igual en el siguiente.
Bloque de viviendas.
Bloque de viviendas.
EP
Bloque de viviendas.

La percepción del sector de la construcción y la promoción es que los precios se han estabilizado en el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto) y que seguirán igual en el siguiente.

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (ANECOP), siguiendo una metodología desarrollada por Cámara Navarra, han llevado a cabo una encuesta sobre la situación y expectativas del sector y los factores que limitan la actividad de la empresa, obteniendo el cuarto Índice de Confianza Empresarial. En esta encuesta, un 87% de las empresas preguntadas aseguran que los precios se mantendrán hasta que acabe el año.

Durante este cuatrimestre, el clima empresarial, tanto en las actividades de promoción residencial como de construcción, fue de cierta "apatía". "En el deterioro de la confianza de los empresarios del sector tiene mucho que ver también el anuncio de la Administración de recortar las inversiones en infraestructuras", según concluye la encuesta tras escuchar a las patronales del sector.

Los resultados del estudio muestran que, para los empresarios, la cifra de negocio ha disminuido, sobre todo en promoción residencial. Así, mientras que el cuatrimestre anterior esta percepción la compartían un 15,4% de los encuestados, en éste el porcentaje llega al 27,3%. Además, un 18,2% considera que la cifra de negocio ha crecido (en el cuatrimestre anterior eran un 38,5%). Hablando únicamente de construcción, un 19,5% cree que el negocio ha aumentado y para un 35,9%, éste se ha reducido.

Según advierten desde la ACP, el deterioro en la cifra de negocio puede deberse fundamentalmente a factores estacionales como una menor actividad en los meses de verano o la influencia de los periodos vacacionales. "Las modificaciones fiscales que entraron en vigor en junio (subida del IVA) también pueden haber tenido su efecto en este resultado", aseguran.

Respecto a las previsiones para el actual cuatrimestre de 2010, el subsector de obra civil presenta un mayor pesimismo, tanto en la situación actual como en las previsiones para el próximo cuatrimestre.

Por otro lado, en este documento se destaca la "falta de financiación" como uno de los principales obstáculos para la actividad del sector. No se trata solo de la financiación al adquirente, sino cada vez más de la financiación al promotor y las inversiones en infraestructuras, "fundamentales para la supervivencia de la actividad de las empresas promotoras y constructoras".

Este factor aparece en esta encuesta con mayor peso que en la anterior (86,4% frente al 76,9% del anterior), mientras que en la actividad de construcción baja del 63,4% al 56,2% en el último estudio. La debilidad de la demanda continúa siendo otro de los factores que más limitan la actividad de las empresas. Así lo han indicado más del 80% de los empresarios que han participado en la encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento