Las zonas verdes urbanas de Valladolid destacan por su buena calidad, según un informe de Eroski-Consumer

Las zonas verdes urbanas de la provincia de Valladolid destacan por su buena calidad, según un informe de Eroski-Consumer que ha analizado un total de ocho parques urbanos de la capital vallisoletana (Campo Grande, Canterac, Parque del Mediodía, Las Moreras, Ribera de Castilla, La Paz, Fuente de la Salud y Parque Botánico de la Victoria).

Las zonas verdes urbanas de la provincia de Valladolid destacan por su buena calidad, según un informe de Eroski-Consumer que ha analizado un total de ocho parques urbanos de la capital vallisoletana (Campo Grande, Canterac, Parque del Mediodía, Las Moreras, Ribera de Castilla, La Paz, Fuente de la Salud y Parque Botánico de la Victoria).

No obstante y según el informe de Eroski-Consumer al que ha tenido acceso Europa Press, pese a la valoración positiva se han observado carencias en la información al usuario y la accesibilidad de estos parques y jardines.

El informe insiste en que la calificación global de la calidad de estos "pulmones verdes" resulta satisfactoria ya que se encuentran dentro de las mejores del estudio. Así, estos ocho parques de Valladolid comparten nota final ('bien') con los visitados en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vitoria y con la media global del estudio que es de 'bien'.

Eroski-Consumer recuerda que hace cuatro años, cuando se realizó un informe similar, la valoración final era la misma. Por enclaves, el Parque de la Paz, Campo Grande, Ribera de Castilla y Las Moreras obtienen un 'bien' mientras que en el caso de las zonas de Canterac y Fuente de La Salud no superan el 'aceptable'. Finalmente, el del Mediodía y el Parque Botánico La Victoria suspenden con un 'regular'.

Por apartados, la valoración se mantiene en el caso de la limpieza y mantenimiento tanto de elementos vegetales como de mobiliario urbano. Sin embargo, la dotación de servicios registra un 'aceptable' y la información al usuario y la accesibilidad suspenden con notas de 'regular'.

"ni rastro" de carteles en braille

En el caso del equipamiento, destaca que sólo un parque de los estudiados cuenta con aseos públicos, la mayoría de las zonas verdes estudiadas carecen de carril bici y dos de ellas no cuentan con espacio para juegos infantiles. Por su parte, las carencias más evidentes en la información al usuario y la accesibilidad se resumen en que no hay ni rastro de carteles escritos en braille en estos ocho parques, dos de ellos no cumplen con las pertinentes medidas de accesibilidad y la mitad de los espacios verdes no cuentan con carteles (ni de las recomendaciones a seguir, ni del horario o nombre del parque o alguna breve explicación de la flora y la fauna del lugar).

La valoración más alta otorgada por los técnicos de Eroski Consumer a estos parques vallisoletanos se registró en la seguridad y vigilancia de estos parques, obtuvieron un 'muy bien' en este punto. "En ninguno de ellos hay zonas de obras, más de la mitad de los parques disponen de una iluminación adecuada por lo tanto no supone peligro alguno para los viandantes y en la totalidad de estas zonas verdes, la tranquilidad está asegurada ya que no hay ruido ni peligro", precisa este escrito.

En el caso de Valladolid, la superficie de zona verde urbana por habitante es de 11,67 metros cuadros por habitante, ratio por encima de la media del estudio (11,3 metros cuadrados) y que cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana.

Este informe precisa que la superficie de área verde urbana de la capital castellanoleonesa ha aumentado, aunque no de forma significativa, ya que en 2006, en un informe similar elaborado por la revista, a cada ciudadano le correspondían 11,1 metros cuadrados de área verde.

En términos absolutos, Valladolid cuenta en la actualidad con casi 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas (algo más que los casi 3,6 millones de metros cuadrados de parques en 2006).

Para conocer el estado en que el se encuentran estos espacios, Eroski-Consumer ha visitado 150 parques, zonas verdes urbanas y jardines emblemáticos de 18 ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Se han analizado aspectos relacionados con el mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento y los servicios que ofrecen (información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad). Para completar la investigación, se ha solicitado información a los ayuntamientos de estos municipios con el fin de conocer, entre otros datos, la extensión global de zonas verdes en cada localidad, los metros cuadrados verdes por cada habitante y la dotación presupuestaria que destina cada consistorio a mantener y cuidar esos parques urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento