La lucha contra el sida recaudará casi un 50% menos en los próximos tres años

  • Se recaudarán 11.600 millones de dólares, casi la mitad de los 20.000 millones necesarios para cubrir necesidades.
  • España prometió en la Cumbre de Objetivos del Milenio una contribución de 309 millones de dólares, aunque no se ha pronunciado.
  • Cada día mueren 4.500 personas de tuberculosis y cada 45 segundos la malaria mata a un menor.
Imagen de una concentración de lucha contra el Sida.
Imagen de una concentración de lucha contra el Sida.
ARCHIVO
Imagen de una concentración de lucha contra el Sida.

La crisis afecta a todos por igual y era cuestión de tiempo que los recortes de los grandes países llegaran a la lucha contra el sida. Era esperado pero,  sin embrago, sigue siendo decepcionante.

El Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis quería recaudar, durante la Conferencia de Donantes celebrada esta semana en Nueva York, 20.000 millones de dólares (unos 14.500 de euros).

La cifra que los países aportarán será de 11.600 millones de dólares para los próximos tres años, un 20% más de lo logrado en el período anterior e insuficiente para cubrir las necesidades de los 33 millones de personas que conviven con el VIH.

El dinero procede de las arcas de 40 países y, por primera vez, se ha hecho público la contribución o no de cada uno de ellos. EE UU (4.000 millones), Australia, Alemania, Francia y otros europeos aumentaron considerablemente sus aportaciones respecto al trienio anterior. España, de momento, no se ha manifestado en su intención o no de aportar dinero a la lucha contra el sida, pero desde la ONG española 'Tenemos sida' esperan que el ejecutivo anuncie cuanto antes los "casi 309 millones de dólares (431 millones de euros) a los que se comprometió en la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio".

Éxito del Fondo Mundial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la labor del Fondo Mundial "es una de las mayores historias de éxito del siglo XXI", ya que se estima que ha salvado la vida de 5,7 millones de personas.

Recordó que con el dinero de los donantes se ha proporcionado tratamiento a 5,7 millones de enfermos de sida y a 7 millones de afectados por la tuberculosis, al tiempo que se han distribuido 122 millones de telas mosquiteras para prevenir la malaria.

"Estamos en camino de erradicar la malaria en 2015, lo que sería una gran victoria similar a la de la lucha contra la polio y viruela. Pero tenemos que derrotar a las tres enfermedades por completo", afirmó.

Pese a los avances, Ban recordó que cada día mueren todavía 4.500 personas a causa de la tuberculosis, que cada 45 segundos la malaria mata a un menor y que por cada dos enfermos de sida que logran acceder a tratamiento, otras cinco personas contraen el VIH.

Europa aportará 452 millones de dólares

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, coincidió con Ban en que la reciente cumbre de los Objetivos del Milenio constató la necesidad de mantener el progreso en las metas relacionadas con la salud.

"El Fondo Mundial ha conseguido dar un gran paso adelante en estos asuntos", dijo Piebalgs, quien en la reunión de donantes anunció que la aportación comunitaria al organismo aumentará en un 10%, de forma que el montante total ascenderá a unos 452 millones de dólares.

También destacó que el 55% del dinero que gestiona el Fondo Mundial procede de las donaciones de los países miembros de la Unión Europea (UE), lo que en su opinión demuestra el compromiso de los Veintisiete con la erradicación de estas enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento