‘Boom’ de población en los pueblos del Baix Llobregat

El crecimiento demográfico en las grandes ciudades se estanca y se dispara en las pequeñas por las viviendas más baratas y la mejora de las carreteras.
La inmigración ha hecho que la comarca del Baix Llobregat haya aumentado en un año su población en 16.790 habitantes, un 2,3% más que en 2004, hasta situarse en 757.814 empadronados, según los últimos datos demográficos oficiales hechos públicos ayer por el Institut Català d’Estadística.

Los municipios más poblados, como Cornellà (1%), Sant Boi  de Llobregat (0,7%), El Prat (0,1%) o Viladecans (1,7%) son los que han experimentado un crecimiento menor, por debajo de la media comarcal, mientras que se ha notado un fuerte crecimiento en los pequeños pueblos de la comarca.

Más vecinos en el norte

Uno de los motivos hay que encontrarlos en la inmigración interior en el Baix Llobregat. El elevado precio de los pisos y la escasez de oferta hace que las personas jóvenes abandonen sus ciudades para buscar vivienda en otros municipios donde los precios son ligeramente más asequibles. De esta manera se explica el fuerte crecimiento demográfico que están experimentando en los últimos años las poblaciones del norte del Baix Llobregat o de la zona del Ordal, fruto también de la mejora de las comunicaciones por carretera con la autovía A-2 y la variante de Cervelló, la B-24.

Collbató (+10,4%), Corbera de Llobregat (+6,6%), Torrelles de Llobregat (+6,5%), Vallirana (+5,7%), Castellví de Rosanes (+5,6%) y Cervelló (+5,3%) son zonas donde el crecimiento ha sido mayor entre 2004 y 2005.

Superado el gran bache de 2004

Entre el año 2003 y 2004, sólo llegaron 10.913 habitantes nuevos a la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, la cifra más baja de crecimiento del último lustro. Pero en tan sólo un año, entre 2004 y 2005, se ha vuelto a las cifras registradas entre 2001 y 2003, con aumentos de población superiores al 2%. Estos últimos años de crecimiento coincidieron con la llegada masiva de inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento