Chaves dice que lo que le importa al PP no es que el PSOE negocie con el PNV sino que "no se adelanten las elecciones"

Participa en Pamplona en el acto de presentación de Roberto Jiménez como candidato a la presidencia del Gobierno foral
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EP
Manuel Chaves

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, ha criticado que lo que "le importa" al presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es que el PSOE haya llegado a un acuerdo con el PNV" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sino que lo que "le molesta" que el Ejecutivo saca adelante las cuentas públicas "y no se anticipen las elecciones generales".

Chaves, que ha visitado este jueves Pamplona para participar en el acto de presentación de la candidatura de Roberto Jiménez a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones autonómicas de 2011, ha lamentado que el Partido Popular "se ha rasgado las vestiduras y ha acudido al reproche de siempre, a que España se rompe", una "hipocresía y cinismo" por parte de los 'populares', que "se han olvidado de que cuando gobernaron sacaron adelante los presupuestos pactando con el PNV y CiU".

"Si aprobamos los presupuestos no es que España se vaya a romper, ni que se rompa la Caja Única, lo único que se va a romper es que se anticipen las elecciones generales", ha recalcado Chaves, tras defender que en este año es "especialmente importante" sacar las cuentas del Estado adelante "no sólo por la estabilidad del Gobierno, sino para seguir luchando contra la crisis".

Según ha dicho el vicepresidente tercero del Ejecutivo central, "no tener en 2011 unos presupuestos sería una irresponsabilidad colectiva, un paso atrás en la lucha contra la crisis" y ha censurado que el Partido Popular "está haciendo un ejercicio de trasvestismo político que es indecoroso" al "disfrazarse como un partido de los trabajadores cuando siempre han defendido a los poderosos y a las desigualdades".

En este sentido, ha criticado que el líder de los 'populares' "está cruzado de brazos" ante la crisis y ha asegurado que "no es capaz de hacer ninguna propuesta" para mejorar la situación económica, ya que, "su única propuesta es que se adelanten las elecciones generales". "Vamos a ganarle la batalla a la crisis y a la derecha que se está aprovechando de la crisis. Vamos a salir de la crisis y vamos a ganar las elecciones", ha defendido.

Así, ha reiterado que "estamos saliendo de la crisis mal que le pese al PP" y ha afirmado que "esta seguridad se va a ir reforzando semana a semana porque las políticas que hemos puesto en marcha están empezando a dar resultado", a pesar de ser un año "difícil e intenso". El ministro socialista ha reconocido que algunas de las decisiones tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han sido "duras e impopulares", pero "necesarias" para "sacar al país adelante".

"Este Gobierno está cumpliendo con su obligación, estamos gobernando con mayúsculas con respuestas eficaces e inmediatas con responsabilidad y decisión", ha subrayado Chaves, quien ha indicado que "ahora es cuando hay que demostrar más que nunca el liderazgo en el seno de la sociedad para apelar a lo mejor de cada uno y de cada ciudadano".

Apoyo a roberto jiménez

En otro orden de cosas, el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno central se ha mostrado convencido de que el candidato del PSN a la presidencia del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez, logrará alzarse con la victoria en las próximas elecciones autonómicas de 2011, ya que, según ha dicho, "los socialistas navarros sois los únicos de garantizar el cambio en la Comunidad".

Chaves ha recordado que cuando visitó en 2008 la Comunidad foral para participar en el Congreso del PSN, los socialistas navarros "vivían unos momentos difíciles", pero ha destacado que, en cambio, en la actualidad "está más unido y cohesionado que nunca". "En un contexto difícil como era el navarro, vosotros habéis actuado con un gran sentido de la responsabilidad y os habéis abierto un camino propio y habéis desarrollado políticas propias", ha manifestado.

En esta línea, ha valorado que el "gran activo" del PSN y de su líder, Roberto Jiménez, ha sido "la lección de comportamiento responsable que han dado a la ciudadanía, una lección de saber hacer política situando los intereses del partido por debajo de los intereses generales de la Comunidad". "Gracias a ese comportamiento responsable navarra ha contado con responsabilidad política y ha podido garantizar durante estos años la gobernabilidad", ha indicado.

Intervención de roberto jiménez

El acto de presentación del candidato de los socialistas navarros al Ejecutivo foral ha contado con la asistencia de unas 400 personas. Tras visualizar un vídeo en el que amigos y familiares de Roberto Jiménez le animaban en su camino a alcanzar la presidencia del Gobierno, ambos dirigentes socialistas han contestado a las preguntas del periodista, Pablo Ramos, que ha sido el encargado del presentar y conducir el acto.

Además, durante el evento, los presidentes socialistas de Extremadura, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Macha, Andalucía, Baleares y Euskadi también han apoyado la candidatura de Jiménez a través de audiovisuales en los que le trasladaban su apoyo.

Durante su intervención, el líder de los socialistas navarros ha afirmado que está "convencido" en poder ganar las próximas elecciones y ha asegurado que está "con más ganas y fuerzas que nunca" para lograrlo. "El cambio posible y va a ser una realidad, hay una mayoría social en Navarra progresista que lo que le hace falta es que nos activemos y nos movilicemos para llevar a cabo este programa de izquierdas", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que "venimos con la tarea bien hecha" y ha recalcado que el PSN es "el partido más cohesionado" de la Comunidad foral. "Tenemos por delante un camino complejo con el tiempo justo, pero estoy con ganas y con fuerzas para conseguir llevar este proyecto a buen puerto", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento