Espinosa decidirá sobre el trasvase de cuota de Ebro a Acor en función de un informe socioeconómico pedido a la Junta

La ministra de Agricultura y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha advertido hoy de que su departamento se posicionará sobre un posible trasvase a Acor de parte de la cuota de la planta azucarera de Ebro, clausurada en Peñafiel (Valladolid), una vez reciba un informe socioeconómico que ha solicitado a la Junta de Castilla y León.

La ministra de Agricultura y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha advertido hoy de que su departamento se posicionará sobre un posible trasvase a Acor de parte de la cuota de la planta azucarera de Ebro, clausurada en Peñafiel (Valladolid), una vez reciba un informe socioeconómico que ha solicitado a la Junta de Castilla y León.

Espinosa, quien, junto con la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha clausurado esta tarde en Valladolid la Jornada 'Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales', organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), con motivo de celebrarse el día 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha explicado que el MARM ha recibido solicitudes de trasvase de cuota azucarera procedentes de esta Comunidad, en concreto más de 470 de socios de Acor, así como de otras comunidades como La Rioja y País Vasco, sin que por el momento se haya pronunciado al respecto.

La ministra, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha precisado que antes de adoptar una decisión espera recibir los respectivos informes requeridos a las tres CC.AA. citadas sobre el "posible impacto socioeconómico que se puede producir con cualquier transferencia de cuota de una a otra azucarera".

En este sentido, la titular del ramo castellanoleonesa, Silvia Clemente, ha puntualizado que la solución no pasa por ese trasvase de cuota de Ebro a Acor, al que ha asegurado no oponerse, sino en que el Gobierno español "pelee" en Europa por lograr un incremento de la cuota para España, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Se trata de que tanto la fábrica de Acor como las de British Sugar dispongan de más cuota de producción porque existe una demanda mundial", ha declarado Clemente, quien ha insistido en la necesidad de incrementar las 500.000 toneladas de cuota de Castilla y León.

La consejera ha defendido además el acuerdo suscrito en 2008 por que se garantiza la estabilidad del sector, tras constatar, como así ha destacado, que a partir de 2009 y 2010 las superficies de cultivo están dando respuesta a las necesidades de producción de azúcar de la Comunidad. "De hecho, en 2009 se produjo un superávit de producción, en concreto 100.000 toneladas, que fue posible exportar con autorización de la Comisión Europea", ha recordado.

Contratos homologados en el sector lácteo

Con respecto al sector lácteo y los intentos de las administraciones para garantizar el pago de un precio justo a los ganaderos, la ministra ha expresado su esperanza de que el encuentro previsto con la Interprofesional del Sector Lácteo para el próximo día 13 de octubre se salde con algún tipo de acuerdo en la materia, una vez que las industrias se pronuncien sobre una serie de propuestas realizadas desde el MARM.

Éstas, tal y como ha indicado Espinosa, pasan por establecer una normativa que regule los contratos obligatorios—por escrito, homologados o mercantiles—entre las industrias y los ganadero, que incluyan cuestiones tan importantes como el precio, la calidad, la cantidad, periodo de vigencia y la obligación de recoger la leche.

La no existencia de tales contratos privará a las industrias y ganaderos de la percepción de aquellas ayudas que el MARM otorga vinculadas a la calidad, ha advertido Espinosa, quien, además, ha explicado que otra de las propuestas realizadas pasa por que determinadas cooperativas se conviertan en "una especie de organizaciones de productores, hoy inexistentes, con el fin de que puedan prestar asesoramiento técnico y otros servicios para añadir valor a la cadena y para que puedan ser también intermediarios de una negociaciones sin que tengan que intervenir las administraciones central o autonómicas".

En el caso concreto de Castilla y León, la titular de Agricultura y ganadería en la Comunidad, Silvia Clemente, ha anunciado que su departamento va a exigir por la vía formal a las industrias que paguen a los ganaderos de la región unos precios dignos. Y es que, como así ha denunciado públicamente, en la última reunión de la Mesa de la Leche celebrada esta semana se ha podido constatar que alguna empresa está pagando en Francia precios superiores por cada litro de leche. "Tenemos prevista una reunión con esa industria para exigirle que pague los mismos precios en Castilla y León", ha sentenciado.

Las máximas responsables del ramo en España y Castilla y León fueron las encargadas de clausurar la Jornada 'Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales', organizada por Fademur, con motivo de celebrarse el día 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en la que participó cerca de un millar de mujeres de distintas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento