El Ayuntamiento aprueba el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Merced con un plazo de seis meses

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el proyecto y los trámites para la rehabilitación de la Plaza de la Merced, situada en el centro de la capital malagueña. Las obras comprenderán un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, para el que se prevé un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 4,8 millones de euros. La contratación será mediante procedimiento abierto.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el proyecto y los trámites para la rehabilitación de la Plaza de la Merced, situada en el centro de la capital malagueña. Las obras comprenderán un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, para el que se prevé un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 4,8 millones de euros. La contratación será mediante procedimiento abierto.

El objetivo es recuperar la calidad ambiental y la puesta en valor de la Plaza de la Merced para, de esta forma, transformarla en una plaza con mayores oportunidades de relación e intercambio social. Así, la acotación del flujo del tráfico al cordón suroeste tratará de convertir este espacio en lugar de encuentro y relación de la ciudad, como uno de los elementos más importantes que definían el urbanismo desde la ciudad romana, el Forum.

La aprobación de este proyecto, iniciado hace más de 15 años en la calle Larios y la plaza de la Constitución, supone la continuación del plan de peatonalización del centro histórico, cuya continuidad se proyecta desde las Casas de Campos y la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde se proyecta un gran equipamiento cultural.

De esta forma, los criterios del proyecto de remodelación de la Plaza de la Merced giran en torno al "enraizamiento en la historia, la contribución a la valoración del entorno monumental y la recuperación de espacio ciudadano", según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. ÁMBITOS

Las obras de remodelación darán lugar a un aumento en 3.140 metros cuadrados, que supondrán un 50 por ciento de los espacios peatonales existentes. Por su parte, el proyecto contará con tres ámbitos de actuación en los que se ejecutarán configuraciones y funciones específicas.

En primer lugar, el recinto central se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno. Para ello, se creará una superficie con tratamiento uniforme, compuesto por grandes losas de piedra caliza y despieces regulares, sin elementos sobresalientes, ornamentaciones ni perspectivas que puedan restar protagonismo a la arquitectura.

Así, se mantendrán los árboles existentes que estén en buen estado, se sustituirán los torcidos y secos por nuevas especies y se plantarán 28 naranjos de la especie Citrus aurantium, 25 Jacaranda mimosaefolia de sustitución y cuatro Magnolia grandiflora.

Zona norte y este

Por otro lado, se pretende rehabilitar la zona norte y este de la plaza con una simbiosis del lenguaje urbanístico contemporáneo y el del espacio central. De esta forma, se plantea como un lugar vinculado al carácter cultural previsto en los antiguos cines Victoria y Astoria que, a la vez, responda a las necesidades funcionales y formales.

En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal y la delimitación de las zonas de sombra, que invitan al viandante a descansar, mientras que la zona sur y oeste de la plaza canalizarán los flujos de salida del centro histórico en sentido oeste y hacia el norte.

Para ello, y en atención al número de vehículos que van a circular, la sección se distribuirá en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici segregado de la calzada y zona peatonal.

Por otro lado, en la zona oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se desarrollará una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. Asimismo, no dispondrá reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los peatones tendrán prioridad. ILUMINACIÓN

El proyecto de rehabilitación de la plaza potenciará la iluminación, que conjugará las farolas históricas y los elementos contemporáneos con la incorporación de farolas tradicionales en el centro con diseños actuales y funcionales de iluminación en el entorno.

Asimismo, se prevé la instalación de un proyector bajo cada uno de los árboles de la plaza, ocho para iluminar el obelisco y, además, en la parte inferior de los bancos se instalarán microleds de alta eficiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento