Xunta, empresa y sindicatos advierten de la situación "crítica" de Vulcano

Los trabajadores esperan encerrados en el astillero al resultado de la junta de acreedores de la filial Juliana
ECONOMÍA E INDUSTRIA VULCANO
ECONOMÍA E INDUSTRIA VULCANO
EP/XUNTA
ECONOMÍA E INDUSTRIA VULCANO

La Consellería de Economía e Industria, la dirección de Vulcano y los sindicatos han advertido este jueves de la situación "crítica" en la que quedará el astillero tras la negativa de Pymar a conceder avales para una línea de crédito de 21 millones de euros, a lo que se suma una dificultad añadida si se confirma, como prevén las partes, que se frustra la venta de la filial Juliana a Armón.

El conselleiro de este departamento, Javier Guerra, se ha reunido con la dirección de la empresa y con una representación de los trabajadores —que se han encerrado en el astillero— para trasladarles el "compromiso" de la Xunta con Vulcano. Así, ha reiterado que la administración gallega mantiene su apoyo en lo que respecta a la deuda corporativa de la empresa y, según ha recordado, este mismo jueves se ha aprobado, para destinar a avales, una cantidad de 2,7 millones de euros, a los que se suman otros 5 millones para el año que viene, y 9 millones en forma de avales del Igape.

Guerra ha manifestado su "sorpresa" por la negativa de Pymar a conceder los avales que Vulcano necesita para mantener su actividad y concluir el sísmico 533 que está construyendo en la grada viguesa. Según ha indicado, esa posición supone un "jarro de agua fría" porque "todo iba enfocado hacia la solución adecuada".

Así, ha recordado que el plan era que la Xunta se hacía cargo de la deuda corporativa de Vulcano, mientras que la venta de la filial Juliana serviría para pagar a los acreedores. No obstante, para mantener el trabajo en Vigo son necesarios los avales que Pymar ha negado, lo que lleva a la Xunta, a la empresa y a los trabajadores a pensar que este organismo tampoco querrá firmar el convenio para la venta de Juliana -de la que también es acreedor—.

Guerra no ha querido entrar en el fondo de por qué Pymar —que tiene representación de los astilleros privados, de las administraciones autonómicas y del Ministerio de Industria— ha negado los avales, y ha pedido a Industria "que entienda en qué situación queda Vulcano". "La Xunta hizo toda la presión posible en Pymar y la va a seguir haciendo", ha insistido, al tiempo que ha recordado que Galicia ha aportado a los fondos de este organismo unos 40 millones —en el último año más de 10 millones— "que se supone que son para momentos como éste".

"momento crítico"

Por su parte, el director financiero de Vulcano —y administrador único de Juliana—, José Domínguez, ha confirmado el "momento crítico" que vive la factoría y ha reconocido que la empresa parece "abocada" a que no se firme el convenio para la venta de Juliana. "Había un acuerdo para la venta, pero desgraciadamente no ha sido suficiente", ha lamentado.

Domínguez ha recordado que la junta de acreedores del astillero de Asturias —que se celebra este viernes en un juzgado de Oviedo— "decide el futuro de Juliana, con lo que eso implica para Vulcano". Así, ha explicado que con la venta -por 16 millones de euros— se pagaría a los acreedores y, posteriormente, se consumaría la fusión de Juliana y Vulcano, lo que permitiría trasladar a Vigo la construcción del cuarto sísmico de la serie, el 535.

Así las cosas, la empresa da por hecho que no habrá convenio para la venta y Juliana entrará en fase de liquidación, lo que "repercutirá negativamente en Vulcano". A esta dificultad se suma la negativa de Pymar a conceder los avales para la línea de crédito de 21 millones de euros, que permitiría terminar el sísmico 533.

"capacidad de sufrimiento"

No obstante, ha apuntado que el astillero vigués "sigue vivo" y "tiene capacidad de sufrimiento" para salir de la situación "con ayuda financiera", porque tiene puntos a favor, como la cartera de clientes y la "capacidad para llevarla adelante".

El director financiero de Vulcano también ha explicado que la empresa ha presentado la solicitud para un Expediente de Regulación de Empleo temporal, que está en fase de negociación, y que afectará a toda la plantilla. El resultado de la junta de acreedores de este viernes y lo que ello implica para el astillero de Vigo influirá también en las condiciones de ese ERE. ENCIERRO

Por su parte, gran parte de la plantilla de Vulcano —compuesta por unos 130 operarios— ha iniciado este jueves un encierro en las instalaciones del astillero en el barrio vigués de Teis, con el fin de solicitar el "compromiso" de las administraciones con el futuro de la empresa. Así, tras la reunión con Javier Guerra, han pedido la presencia de representantes del Ministerio de Industria y del propio Pymar para que "den la cara".

Los sindicatos han denunciado que los obstáculos de este organismo a la concesión de avales son resultado de una decisión del propio Ministerio de Industria, al que acusan de promover una "reconversión encubierta". A ese respecto, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha advertido de que, si no hay convenio para vender Juliana, lo que supondría un "balón oxígeno", será el fin de este astillero y el inicio de una "situación de riesgo" para Vulcano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento