Unos 2.000 empleados de la Agencia del Agua se encierran durante 24 horas en protesta por la fusión con Egmasa

Unos 2.000 empleados de la Agencia Andaluza del Agua permanecen encerrados en las diferentes sedes provinciales de este organismo desde las 15,00 horas en protesta por la desaparición del mismo por su fusión con la Empresa de Gestión Medio Ambiental S.A. (Egmasa) dentro de la futura Agencia Pública Empresarial de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Unos 2.000 empleados de la Agencia Andaluza del Agua permanecen encerrados en las diferentes sedes provinciales de este organismo desde las 15,00 horas en protesta por la desaparición del mismo por su fusión con la Empresa de Gestión Medio Ambiental S.A. (Egmasa) dentro de la futura Agencia Pública Empresarial de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Tal y como ha indicado a Europa Press Esther Rodríguez, una de las portavoces de la Plataforma Pública del Agua, integrada por 1.627 empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua, el encierro, que continuará hasta las 15,00 horas de este viernes, se ha llevado a cabo en señal de rechazo a la "perdida de derechos laborales y antigüedad, así como vulneración de principios esenciales en la gestión del agua como la unidad de cuenca" que, a su juicio, conllevará esta fusión.

La portavoz ha afirmado que el encierro transcurre hasta el momento con "normalidad", sin que se haya producido ningún incidente y ha indicado que éste no será el punto y final a las protestas, sino que las movilizaciones continuarán con la adhesión de los regantes y los colegios de ingenieros de caminos, agrónomos y de minas, "todos ellos perjudicados por este cambio en el modelo de gestión".

El objetivo de los manifestantes es que se derogue el Decreto Ley de reordenación del sector público andaluz para que la Agencia Andaluza del Agua "siga siendo lo que es, con los mismos empleados y las mismas categorías y derechos laborales, que para eso aprobamos unas oposiciones".

Tal y como afirma, con este Decreto, el Gobierno andaluz "privatiza el servicio del agua e impone a los empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua una cadena de mando privada, vulnerando el principio de jerarquía e independencia de la administración pública y lesionando sus derechos".

Asimismo, la portavoz advierte que este cambio en la gestión del agua "trocea, no sólo la unidad de cuenca, sino los más básicos procedimientos administrativos como la autotutela del dominio público hidráulico y la potestad sancionadora, sin que puedan evaluarse aún las consecuencias futuras en cuanto a la seguridad de las presas y embalses".

Por otro lado, señala que si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) anula el traspaso de competencias sobre el río Guadalquivir a Andalucía, recurrido por el Gobierno de Extremadura, "a los empleados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que nos transfirieron a la Agencia Andaluza del Agua en 2009 tienen que devolvernos al Estado, del que no habríamos de haber dejado de depender nunca".

También, con anterioridad al encierro, un grupo de miembros de esta plataforma en Sevilla ha efectuado un corte de tráfico en la Avenida de Portugal, un acto "pacífico y ordenado" que se ha saldado con "éxito".

A estos actos también se han sumado representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, USTEA, SAFJA y USO, quienes critican el "atropello, la agresión y perjuicio" que supone este nuevo modelo de gestión, que "dará entrada a los 4.000 empleados de Egmasa a expensas de unos 2.000 empleados públicos, funcionarios y laborales, que accedieron a su puesto a través de una oposición o concurso público".

"modelo insolidario y guerras del agua"

Igualmente, apunta, este nuevo modelo de gestión "vulnera la garantía de todos los administrados, pues sólo la independencia en los procedimientos administrativos son los garantes de sus derechos".

"El Gobierno Andaluz por medio de este Decreto-Ley hace entrega a una administración paralela llamada Agencia Publica Empresarial de Medio Ambiente y Agua la gestión del agua, dejando un bien de interés general en manos de Egmasa, de la copiará su estructura provincializada, generando un modelo autonómico insolidario y 'guerras del agua', primero, entre comunidades autónomas, después, entre provincias y por último, entre usuarios", señala.

La Plataforma Agua Pública viene desarrollando concentraciones a las puertas de las dependencias de la Agencia Andaluza del Agua de las diferentes provincias todos los jueves desde la aprobación desde el pasado verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento