Ecologistas alertan del "grave riesgo" para el medio ambiente de la planta de Lugo

  • Dicen que el volumen de la bolsa de Galicia es siete veces mayor que la de la empresa húngara.
  • Apuntan que "no hay garantías" de que no ocurra un vertido tóxico similar al de Hungría.
  • Los responsables de la planta defienden que los lodos rojos están sometidos diariamente a controles.
Vista de la factoría de aluminio Alcoa, ubicada en San Ciprián (Lugo).
Vista de la factoría de aluminio Alcoa, ubicada en San Ciprián (Lugo).
ELISEO TRIGO / EFE
Vista de la factoría de aluminio Alcoa, ubicada en San Ciprián (Lugo).

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia Adega denunció este jueves que la planta de aluminio Alcoa, ubicada en San Ciprián (Lugo), supone un "grave riesgo" para el medio ambiente, y denunció que el colectivo ha detectado fisuras en el muro de contención de la fábrica.

Cerca de la factoría de la multinacional estadounidense Alcoa se acumulan en una balsa lodos rojos que, según la portavoz de Adega en Lugo, Adela Figueroa, es muy similar a la húngara, donde un vertido ha causado cinco muertos y 150 heridos, y mantiene a tres condados en estado de emergencia.

Acusó a los alcaldes de Xove (donde se ubica la balsa) y Cervo, ayuntamientos lucenses en la zona de influencia de la fábrica, de ser unos "inconscientes" al minimizar estos riesgos.

Figueroa explicó que el volumen de la "bolsa" de Xove es siete veces mayor que la de la empresa húngara y produce "4.000 toneladas por día" de residuos, con lo que se multiplican los peligros. "Hay casos denunciados de contaminación y filtraciones a los regatos, llegando a la piscifactoría", puntualizó respecto a la contaminación que produce la planta.

La ecologista declaró que "no hay garantías de que no se vaya a producir lo mismo en Xove que en Hungría". "Está dando datos de contaminación que no coinciden con los nuestros. Se deberían reforzar las medidas de seguridad e introducir mejoras en el proceso de producción", destacó. Llamó asimismo la atención sobre los casos de "fluorosis" que, precisó, afecta a la fragilidad de los huesos.

Catalogados como no peligrosos

Sin embargo, la responsable de la planta, Raquel Vázquez, afirmó que los lodos rojos están sometidos diariamente a controles y han sido "catalogados como no peligrosos". Afirmó que Alcoa "cumple la legislación vigente de minas y está sometido a controles diarios para vigilar la estabilidad del dique de contención y garantizar que se encuentra en condiciones adecuadas".

La portavoz explicó que la parte sólida de este barro "impermeable al agua" se acumula en el depósito formando capas, mientras que la parte líquida compuesta de agua y sosa cáustica se queda en la parte superior.

El director de la planta de Alcoa, Rubén Bartolomé, señaló que en el proceso de transformación industrial de la bauxita en aluminio se utiliza sosa cáustica, pero apuntó que tras obtener la alumina, las aguas residuales son evacuadas a la balsa.

"Lo fundamental es retirar el agua con restos de sosa cáustica que se acumulan", comentó Bartolomé, y puntualizó que el proceso que se lleva a cabo en la planta lucense es "completamente distinto" al de la planta de Hungría.

Capacidad para 28 millones de metros cúbicos

Vázquez señaló que el depósito de barro rojo que se acumula desde hace 30 años en la balsa de Xove contiene en la capa alta agua con sosa cáustica que es "bombeada" hasta la planta de Alcoa, donde se somete a un "tratamiento" y posteriormente se evacúa al mar.

Dijo que la empresa procede a "controles ambientales periódicos", incluido "un control de las aguas subterráneas para verificar que no hay contaminación". Diariamente la balsa recibe unas 3.000 toneladas de residuos (una cantidad menor de la estimada por los ecologistas), que equivalen a unos 1.700 metros cúbicos.

La balsa, con capacidad para 28 millones de metros cúbicos, tiene ocupada actualmente más de la mitad, pero puede acumular residuos hasta 2025, según responsables de la empresa, que indicaron que posteriormente, podría ser clausurada y recubierta de un manto vegetal.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, afirmó que a diferencia del accidente de Hungría, los residuos evacuados de la planta de Alcoa al depósito se someten a un "tratamiento previo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento