Valcárcel busca ahora el apoyo del PSOE contra el acuerdo sobre el tomate entre la UE y Marruecos

Dice que el apoyo recabado entre los europarlamentarios populares es "un logro importante, pero insuficiente". "Hay que seguir trabajando"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado esta mañana que se reunirá próximamente con los europarlamentarios socialistas "para tratar de hacerles ver la necesidad de que se vote en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos sobre el tomate".

Tras el apoyo de los parlamentarios del PP español, Valcárcel confesó que conseguir el apoyo de toda la cámara europea es "muy complejo".

Y es que, apuntó, "los intereses son encontrados, las políticas a veces no obedecen solamente al interés de un sector determinado, sino que son mucho más poliédricas a la hora de plantear defensas a determinados acuerdos que desde la Unión Europea se puedan llevar con otros países, como es el caso de Francia que puede tener intereses que van más allá del sector agrícola y expecíficamente, del tomate".

Valcárcel, que ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la bienal Manifesta 8, manifestó que la reunión de ayer en Bruselas con los miembros del partido popular europeo "es muy importante", pues "se arranca el compromiso de votar en contra de ese acuerdo", y por tanto, de que "sea objeto de revisión, para no incurrir en los defectos y en la permisividad que se ha venido manteniendo en esto últimos años".

Pues, advirtió, "aquí se hace la vista gorda por ejemplo al incumplimiento de cupos de exportación de tomate desde Marruecos al resto de la UE, incluso de precios de referencia y de controles fitosanitarios".

El apoyo recabado entre los europarlamentarios populares es, a su juicio, "un logro importante pero insuficiente". "Se ha dado un paso, el primero que había que dar, que nos ha llevado a la esperanza", pero, subrayó, "hay que seguir trabajando".

Durante su visita a Bruselas, Valcárcel se reunió también con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, perteneciente al PSOE europeo, quien "es consciente de los efectos nocivos que podrían derivarse de ese acuerdo si prosperara para su propia nación", y sugirió al presidente y al consejero de Agricultura murciano, Antonio Cerdá, que estuvieran en contacto con los diputados parlamentarios europeos del PSOE.

Finalmente, Valcárcel dejó claro que "nosotros no estamos en contra de que Marruecos pueda 'colocar' sus productos en la UE, hay que hacerlo, es solidario y bueno, otra cosa distinta es que no calibremos las cantidades, los precios y los controles, o que no se cumpla lo pactado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento