Feijóo cifra en 16 millones anuales el ahorro del plan energético de la Xunta

El Gobierno gallego autoriza dos convenios destinados a este fin, uno con la Agaca y otro con Gas Natural, por valor total de 247.00 euros
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 16 millones de euros anuales el ahorro del Plan de Aforro Enerxético de la Xunta, tanto a nivel interno —en los edificios de la Administración— como externo. Asimismo, ha asegurado que evitará la emisión a la atmósfera de 78.000 toneladas de dióxido de carbono.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego ha explicado los contenidos de dos convenios más autorizados por el Gobierno autonómico con este fin: uno entre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y otro del ente dependiente de la Consellería de Economía e Industria con Gas Natural Distribución SDG S.A.

Para el primero de ellos, vigente hasta el 15 de septiembre de 2011, el Inega destinará un máximo de 45.000 euros para realizar 10 auditorías energéticas con el objetivo de reducir costes energéticos en explotaciones lácteas.

El límite de las ayudas será de 4.500 euros por estudio completo, que no deberán sobrepasar los 6.000 euros. Supone una ayuda "a fondo perdido" del 75 por ciento, destaca el Ejecutivo.

De esta forma, se realizará un inventario de las instalaciones, una entrevista con los propietarios o gerentes de las explotaciones, un análisis de las distintas posibilidades de optimización y un informe final con propuestas de medidas de ahorro.

Sobre cada una de las mejoras, se realizará una estimación de la inversión necesaria, el cálculo de ahorro y el periodo de retorno simple de la cantidad requerida.

Gas natural distribución

El acuerdo con Gas Natural contará con un máximo de 192.000 euros para el desarrollo de 32 auditorías energéticas en plantas de cogeneración, con la finalidad de estudiar las alternativas de transformar a gas natural las instalaciones que actualmente funcionan con fueloil o gasóleo.

Antes del 31 de diciembre de este año deberán estar listas dos de ellas, a las que el Inega destinará 12.000 euros, y las 30 restantes —para las que aportará 180.000— tendrán que finalizarse antes del 15 de septiembre de 2011.

En este caso, la inversión se realizará a fondo perdido del 50 por ciento del coste, con una ayuda máxima de 6.000 euros por estudio completo.

En la primera de las fases, técnicos expertos visitarán las plantas para comprobar su estado, tras lo que harán una entrevista a los propietarios y un análisis de la situación.

Según ha asegurado Feijóo, se estima un ahorro de entre un 10 y un 15 por ciento en estas plantas de cogeneración, por lo que, una vez culminado, "se remitirá el estudio al resto de las existentes en Galicia, en total, 104".

Pequeños y medianos astilleros

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la firma de otro acuerdo entre Gobierno y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, S.A. para el fomento de la construcción naval en Galicia.

Según ha explicado, este acuerdo busca complementar el Fondo de Garantía de PYMAR con 2,6 millones de euros más, para "ayudar a los astilleros gallegos a hacer frente a las carteras de pedidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento