La Xunta aporta 2,6 millones al fondo de garantías del naval

Feijóo asegura que por la Administración gallega "no va a quedar" y espera que "todos" estén a la "altura de las circunstancias"

La Consellería de Economía e Industria aportará otros 2,6 millones de euros para ampliar la capacidad del Fondo Patrimonial de Garantías para promover el empleo y fomentar la construcción naval en Galicia. Así, el Consello de la Xunta ha autorizado un convenio con la asociación de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, S.A. (Pymar) a través del que se traducirá la inversión en el impulso del sector.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que, para promocionar el sector naval, "por la Xunta no va a quedar", de manera que espera que "todos" estén "a la altura de las circunstancias".

Tal y como recuerda la Consellería de Industria, la construcción naval se encuentra en una situación en la que sus importantes carteras de pedidos acumulan atrasos para acometer y entregar los diferentes buques en construcción. Sin embargo, la situación actual de las entidades financieras "no es la idónea para facilitar estos recursos y los requisitos para acceder al crédito son cada vez más estrictos y exigentes".

Esta situación, señala, no es ajena a las empresas gallegas que representan el núcleo "más importante" de la construcción naval en España. Las situaciones de las carteras de pedidos y las dificultades que encuentran las empresas para la obtención de financiación externa implica que se prevea un notable incremento de los requerimientos de afianzamientos y garantías al Fondo Patrimonial de Pymar.

En este contexto, las aportaciones actualmente realizadas al Fondo Patrimonial de Garantías resultan insuficientes para cumplir con el objetivo inicialmente propuesto de atender a todas las solicitudes de garantías por parte de los astilleros gallegos.

Facturación de más de 850 MILLONES

Con base a esta situación, y para hacer frente a estas necesidades de afianzamiento, el Gobierno gallego ha considerado necesario suscribir este nuevo convenio de colaboración, con 2,6 millones de euros, para el fomento de la construcción naval en Galicia, completando el fondo para los contratos de los astilleros gallegos.

Actualmente, son 10 los astilleros gallegos los que forman parte de Pymar y, conjuntamente, facturan más de 850 millones de euros y emplean a 5.000 trabajadores de forma directa e indirecta, a través de la industria auxiliar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento