Holcim pone en marcha una nueva Cátedra de Construcción Sostenible en la Universidad de Sevilla

Holcim España y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla (US) pondrán en marcha la nueva 'Cátedra Holcim de Construcción Sostenible', que se unirá a la 'Cátedra de Desarrollo Sostenible', que continuará realizándose en la Escuela Superior de Ingenieros.

Holcim España y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla (US) pondrán en marcha la nueva 'Cátedra Holcim de Construcción Sostenible', que se unirá a la 'Cátedra de Desarrollo Sostenible', que continuará realizándose en la Escuela Superior de Ingenieros.

En una nota, Holcim explica que la firma de este convenio, "en pro de la difusión del desarrollo sostenible en el ámbito universitario", se encuadra dentro de los actos de la celebración del 50 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Esta nueva cátedra tendrá por objeto la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la construcción sostenible desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo, las tareas de investigación y comunicación que contribuyan a mejorar la formación en esta materia de los alumnos de la escuela que participen en ella.

En el acto de firma del convenio de colaboración, han estado presentes el director de la ETSA, Narciso Jesús Vázquez, y el CEO de Holcim España, Vincent Lefebvre, que ha recordado el compromiso de la empresa cementera con la construcción sostenible, "no sólo desde el punto de vista de la elaboración de productos de una manera sostenible, sino mediante la promoción activa de la utilización de dichos materiales de manera sostenible".

Asimismo, Lefebvre ha mostrado su "satisfacción" por la relación de colaboración que se la compañía viene desarrollando con la Universidad de Sevilla desde 2002 y que se verá reforzada con esta nueva cátedra de la Escuela de Arquitectura. "Es una satisfacción colaborar en la formación de los jóvenes, ya que de ellos depende que nuestras ciudades y países cuenten con edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", insiste.

Por su parte, el director de la ETSA agradeció a Holcim la puesta en marcha de esta actividad, "ya que la colaboración empresarial es fundamental para integrar en la formación reglada iniciativas en las que se planteen los retos actuales por los que pasa la arquitectura".

El acto se ha cerrado con la conferencia magistral de César Ruiz Larrea titulada 'La Energía como herramienta del proyecto arquitectónico', en la que el arquitecto enfatizó la importancia de considerar la energía como herramienta del proyecto arquitectónico, con la intención de acercarse progresivamente hacia un nuevo paradigma donde la energía vuelva a ocupar un papel importante en la arquitectura.

Según Ruiz-Larrea, con este enfoque cada proyecto constructivo se convierte en un "campo de experimentación en el que se pueden aplicar infinitas posibilidades de innovación que de respuesta a las necesidades específicas del proyecto".

El arquitecto ha explicado a través de algunos proyectos de su trayectoria, cómo la innovación de la mano de la industria es el camino que deben de acometer los arquitectos en este nuevo paradigma que impone la sostenibilidad como posicionamiento intelectual y profesional, "intentando evolucionar hacia propuestas arquitectónicas que superen los tradicionales criterios que la modernidad como lenguaje construyó para el anterior paradigma".

Para ello, Ruiz-Larrea ha presentado las patentes que lleva desarrollando desde su estudio en los últimos años y puso como ejemplo el edificio de nueva sede de la Agencia Andaluza de la Energía, actualmente en construcción, calificándolo como "verdadero laboratorio de ideas y propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento