Tenerife Espacio de las Artes inaugura la exposición de fotografías 'Miradas limpias. Gorée-Tenerife 2010'

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, ha inaugurado en su biblioteca infantil una exposición de fotografías titulada 'Miradas limpias. Gorée-Tenerife 2010'.
06/10/2010SANTA CRUZTEAINAGURACION DE LA EXPOSICION MIRADAS LIMPIASFOTO: PALOMA
06/10/2010SANTA CRUZTEAINAGURACION DE LA EXPOSICION MIRADAS LIMPIASFOTO: PALOMA
TENERIFE/PALOMA BARRETO/ACAN
06/10/2010SANTA CRUZTEAINAGURACION DE LA EXPOSICION MIRADAS LIMPIASFOTO: PALOMA

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, ha inaugurado en su biblioteca infantil una exposición de fotografías titulada 'Miradas limpias. Gorée-Tenerife 2010'.

Esta colectiva es el resultado de los sueños y del trabajo de cuatro amigos, dos profesores y de un grupo de estudiantes del Colegio Jules Verne de la capital tinerfeña que realizaron un viaje a Senegal. Miradas limpias. Gorée-Tenerife 2010 revela las experiencias de ese viaje a través de la mirada de un grupo de estudiantes canarios y senegaleses de 13 y 14 años.

El acto contó con la asistencia del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director artístico del TEA, Javier González de Durana; el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela; el director del Colegio Jules Verne de la Misión Laica Francesa, Dominique Henri Ejarque, y el coordinador del proyecto Miradas limpias, Eloy Cuadra.

El responsable insular de Cultura se dirigió a los alumnos que han participado en este proyecto. "Las miradas que han captado a través de las fotografías que han tomado en este viaje depende de ustedes que las lleven a otros terrenos, espero que trabajen en superar las desigualdades sociales que todos hemos construido", apuntó De la Rosa.

El director del Colegio Jules Verne afirmó que "no ha sido fácil fabricar este proyecto; se trataba de una iniciativa arriesgada, pero que cumplía con los valores de la Misión Laica Francesa: tolerancia, solidaridad y ayuda entre los pueblos". En Miradas limpias, dijo Dominique Henri Ejarque, "nos nutrimos de la cultura vecina" y agradeció la colaboración a todas las personas que han hecho posible este trabajo, aunque apuntó que "todo el mérito lo tiene la asociación".

Por su parte, el coordinador de este proyecto, Eloy Cuadra, destacó que "Miradas limpias ha realizado un puente entre distintas culturas, pero no ha sido fácil porque veían muy arriesgado llevar a niños de 13 y 14 años a África, pero se ha demostrado que era viable y lo demuestra el hecho de que los alumnos mantienen el contacto con las amistades que hicieron en este viaje". Cuadra mostró su deseo de realizar la segunda fase de esta iniciativa, que consiste en traer próximamente a los niños africanos a Canarias.

Adama, Adrián, Aissata, Amadou, André, Awa, Awacisse, Doudou, Eduardo, Fallou, Gébré, Hélène, Ibou Sy, Inés, Lea, Maguerre, Mar, Marthe, Miguel, Mitsu, Mustapha, Nani, Ndanget, Óscar, Samba Ly, Saynabou, Tonton y Xabier —algunos de los cuales estaba presentes en esta inauguración— son los autores de las 51 fotografías que se exhiben en esta muestra, que puede visitarse de manera gratuita hasta el día 24 de este mes de lunes a domingo de 11.00 a 20.00 horas.

Las imágenes que se exhiben en TEA Tenerife Espacio de las Artes forman parte de un amplio programa socioeducativo promovido por el grupo Miradas limpias, un colectivo que trabaja en la planificación de proyectos de cooperación e interculturalidad con África. La exposición, organizada por este colectivo, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Los ocho estudiantes canarios que estuvieron en África conocieron la cultura y las formas de vida senegalesa a través de diferentes actividades educativas, culturales y de ocio que se organizaron allí con otro grupo de estudiantes africanos de la isla de Gorée.

La isla de Gorée tiene una importancia especial para el continente africano por ser el punto desde el cual partieron hacia América unos veinte millones de esclavos y por ello, los estudiantes que formaron parte de esta iniciativa participaron en diversas charlas en las que se abordaron temas como el racismo, la esclavitud o la inmigración clandestina. Además de ello, cabe destacar que los estudiantes canarios ayudaron como traductores e interpretes en la consulta de optometría montada al efecto en Gorée.

En esta consulta se graduó la vista a 170 personas, dispensando gafas a 81 de ellas, la mayoría niños en edad escolar. Algunos recibieron varias monturas graduadas, para ver de cerca y también para ver de lejos. Al margen del trabajo en consulta se repartieron 650 gafas de sol entre la población de la isla.

Gracias al resto del material y a los equipos que se llevaron desde la Isla quedó montada en Gorée una consulta de optometría a la que asiste una vez por semana un oftalmólogo de Dakar, hecho que permite que se pueda seguir atendiendo a la población con un fondo que dispone de monturas de vista con graduación, monturas de vista sin graduación y lentes de distintas graduaciones. El Ayuntamiento de Gorée concedió a Miradas limpias la distinción de Ciudadano Peregrino de la isla de Gorée, un título honorífico que sólo se otorga a aquellos que destacan por su labor humanitaria a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento