La promoción de la ganadería ecológica protagonizará mañana la Feria ecocultura 2010 de Zamora

La promoción de la ganadería ecológica y sus valores de desarrollo sostenible, conservación y respeto por el entorno donde se lleva a cabo serán los ejes centrales sobre los que gire la nueva edición de la feria Ecocultura que se celebra desde mañana en Zamora.

La promoción de la ganadería ecológica y sus valores de desarrollo sostenible, conservación y respeto por el entorno donde se lleva a cabo serán los ejes centrales sobre los que gire la nueva edición de la feria Ecocultura que se celebra desde mañana en Zamora.

De hecho, la imagen de la feria de este año, el caracol que año tras año porta paciente un símbolo diferente, lleva en esta ocasión una cesta con huevos, que constituye un ejemplo singular de la producción ganadera ecológica.

La feria hispanolusa, que se celebrará hasta el domingo en el recinto ferial Ifeza, mantiene la participación como en años anteriores con más de cien expositores y la gran variedad de sectores que la caracterizan, especialmente el de alimentación, y este año incluye uno nuevo como el que se suman a los de cosmética, textil o bioconstrucción y energías renovables, entre otros, según informaron el vicepresidente provincial, José María Barrios y el diputado de Agricultura ,José Luis Pernía.

La feria está organizada por la Diputación de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y cuenta con colaboradores como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, además de la Cámara de Comercio, Caja Rural y Portugal, que continua participando a través de expositores aunque este año la asociación Agrobio no ha podido acudir a la cita por coincidir con una actividad propia.

La feria de Ecocultura ha querido esta vez destacar que la ganadería ecológica cobra cada vez un mayor protagonismo, asociado al incremento de la agricultura también ecológica, que permite conseguir con facilidad materia prima para la alimentación y constituye una alternativa seria a la ganadería convencional que cuenta con numerosas dificultades.

Según indicaron en la presentación la ganadería ecológica comporta un bienestar animal a destacar y camina pareja al empleo de razas autóctonas, animales rústicos, resistentes y con producciones de altísima calidad, contrastada por diversos estudios científicos, como algunos de los que se expondrán en esta feria sobre el análisis de la calidad de carne y leche de ovino ecológico.

Zamora cuenta con tres razas autóctonas propias de gran interés (el ganado vacuno de raza sayaguesa y alistano-sanabresa y el asnal zamorano-leonés) un patrimonio "de todos que es imprescindible conservar", indicaron desde la organización

Asimismo recordaron que en Castilla y León son muchas las razas autóctonas presentes, tanto de vacuno, equino, ovino o aves.

Este es el caso de la raza de gallinas castellana negra, que contará con una muestra de animales vivos en un gallinero ecológico construido en la propia feria y se trata de aves de altísima rusticidad y resistencia, excelentes productores de huevos, caracterizados por un porte altivo y elegante, de coloración negra sobre la que destaca la cresta y la cara de intenso color rojo.

Durante la presentación también hablaron de producción y recordaron que Zamora se mantiene como líder de la comunidad según los datos del 2009 y continúa creciendo en número de productores y superficie destinada a cultivos ecológicos, así como en explotaciones ganaderas de producción de leche ecológica de ovino y número de cabezas de este ganado.

En este sentido, recordaron que la Diputación Provincial ha desarrollado un "trabajo constante a lo largo del año" con actividades de formación, promoción, y asesoramiento técnico, mediante la organización de cursos, jornadas técnicas y conferencias donde han estado implicados un alto número de agricultores y ganaderos, técnicos y empresarios.

Importadores europeos.

La feria cuenta nuevamente este año con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zamora en lo que respecta a la distribución, los encuentros profesionales que se han organizado contarán con doce importadores de productos ecológicos procedentes de Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Suiza y Portugal .

Respecto al Premio Ecocultura 2010, este año se convoca su quinta edición, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, (ITACYL), que quiere con ello fomentar la producción ecológica especialmente en el ámbito de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento