Gorostiaga considera prioritario que se mantengan los fondos europeos de competitividad y empleo más allá de 2013

Rechaza los planes de recorte y firma una declaración que pide su continuidad hasta 2020
La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga
La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, considera prioritario que la Comisión Europea (CE) mantenga la dotación de fondos comunitarios de competitividad y empleo para las regiones más allá del año 2013, fecha en la que finaliza el actual periodo de Objetivo 2, del que Cantabria forma parte.

Ante las intenciones expresadas por algunos miembros de la Comisión que abogan por eliminar dichos fondos, Gorostiaga ha acudido este jueves a Bruselas para firmar una declaración en la que se exige la continuidad de dicho programa de fondos durante el periodo 2014-2020.

Durante el periodo Objetivo 2 en vigor, la Comisión Europea destina a Cantabria un total de 136 millones de euros, destinados a infraestructuras, proyectos de I+D+i, formación y fomento del empleo.

Por ello, Gorostiaga ha defendido el compromiso suscrito por más de 140 regiones europeas para exigir el mantenimiento del actual Objetivo 2 de 'Competitividad de Empleo' más allá de 2013, y de una financiación suficiente y adecuada de la política de cohesión para el periodo 2014-2020.

Esta petición está apoyada por 143 regiones de las 172 pertenecientes al Objetivo 2, es decir, el 83%, que representan el 56% de la población total europea.

Por ello, se trata de una declaración "histórica", no sólo por estos números, sino también porque, por primera vez, las más altas autoridades regionales se comprometen públicamente por el futuro de la política de cohesión, según explica el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Para comprometerse públicamente con el futuro de la política de cohesión, los máximos representes regionales han celebrado una cumbre, con la presencia simbólica de 26 regiones, en la Oficina de representación de Baviera (Alemania), en la que han llevado a cabo la firma formal de la declaración.

Firmantes y destinatarios

Posteriormente, se han trasladado al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, en donde se han reunido con el presidente, José Manuel Durao Barroso; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Rainer Wieland; el comisario de Política Regional, Johannes Hahn; la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y el representante de la Presidencia belga de la Unión Europea, Rudy Demotte, entre otras autoridades.

La reclamación firmada por estas regiones se dirige, de esta forma, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones para que sea tenida en cuenta en el momento de formular las futuras prioridades de la Unión Europea, que se fijarán en las perspectivas financieras 2014-2020 y que se están elaborando en estos momentos.

Por parte española, esta iniciativa ha sido impulsada desde su inicio por Cantabria, País Vasco y Aragón, y ha sido firmada por diez regiones de este Objetivo —Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia—.

Además de las regiones, se han unido a la iniciativa socios adicionales como la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

La vicepresidenta cántabra ha destacado la importancia de este día, porque "por primera vez en la historia de la Unión Europea, tantas regiones de diferentes estados miembros se comprometen de forma unánime por el futuro de los fondos de cohesión".

PERIODO 2007-2013

Durante el periodo 2007-2013, en el que Cantabria forma parte del grupo de regiones Objetivo 2 de 'Competitividad regional y empleo', la Comunidad recibe un total de 136 millones de euros procedentes de fondos europeos. De esta cantidad, 89 millones de euros llegan del Fondo Social Europeo y los 47 millones de euros restantes, de los Fondos FEDER.

Para Gorostiaga, la política de cohesión constituye un instrumento de suma importancia no sólo para el desarrollo de las regiones incluidas en el objetivo de convergencia, sino también para la cooperación territorial entre regiones y para cumplir los objetivos de la Estrategia 2020.

Asimismo, es una "política esencial" para que las regiones puedan aumentar su potencial, y hacer frente a los desafíos y necesidades del futuro, añade.

A su juicio, la política de cohesión constituye "el único instrumento europeo" que verdaderamente permite superar las debilidades estructurales, tanto entre diferentes regiones, como dentro de una misma región y reducir las disparidades territoriales.

Además, Gorostiaga ha afirmado que, dado el papel de la política regional europea en la reducción de la brecha entre regiones a través del logro de resultados concretos, ésta ha de continuar, ya que "contribuye a alcanzar un mayor crecimiento, a la competitividad y, al mismo tiempo, para intercambiar ideas y mejores prácticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento