El PSOE informará a Pedreira de que el PPdeG contrató para las locales a una empresa vinculada con la trama

Denuncia que el PPdeG "sigue ligado" a la trama y advierte a Feijóo de que deberá dar explicaciones
Pablo García
Pablo García
PSDEG-PSOE
Pablo García

El PSdeG enviará al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un escrito en el que informa de que el PP gallego ha contratado a la empresa 'Swat', vinculada con la trama, para la campaña de las elecciones municipales del año próximo. Estos datos amplían un escrito remitido por los socialistas el pasado mes de abril, en el que figuraban los nombres de las personas que coincidieron con el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo en la dirección de esta formación y sobre el cual el magistrado ha pedido información a la Fiscalía.

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha destacado que la consultora madrileña 'Swat', especializada en marketing y publicidad, figura en el sumario como "una de las empresas más activas de la vertiente madrileña de la trama". Para el socialista, el hecho de que los populares gallegos hayan decidido encargar su campaña "a una empresa profundamente implicada" en el caso Gürtel significa que "el PP de Alberto Núñez Feijóo sigue ligado a la trama".

"Su relación con el Gürtel es continua desde 1993", ha enfatizado, dado que "todas" las campañas del PPdeG a partir de este año han sido realizadas por 'Swat' o por 'Special Events'.

Para contextualizar sus acusaciones, el número tres del PSdeG ha señalado que la firma que ahora asumirá la preparación de las elecciones de mayo de 2011 fue también la encargada de la campaña de los últimos comicios gallegos y, por lo tanto, responsable del lema 'Feijó09'. Sin salir de Galicia, 'Swat' llevó asimismo al PPdeG la campaña de las autonómicas de 2001, cuyo pago fue reclamado al anterior líder, Manuel Fraga, por Álvaro Pérez, "el Bigotes", y Francisco Correa, dos de los implicados en la red de corrupción.

A mayores, en el sumario se puede constatar, tal y como ha indicado García, que el Gobierno de Esperanza Aguirre "encargó la gestión y coordinación de un proceso de adjudicaciones fantasma para campañas de publicidad que nunca llegaron a realizarse" a la misma firma madrileña, por un importe de tres millones de euros.

A la vista de esta situación, los socialistas gallegos han decidido poner "esta contratación a una empresa que está en el sumario y a la que se acusa de ciertas irregularidades" en conocimiento del juez instructor del caso, por si estimara "preciso" incorporar estos datos a la investigación.

Explicaciones de feijóo

"El PPdeG no sólo no explica sus vinculaciones con la trama en el pasado, sino que incluso se empeña en querer mantenerlas y consolidarlas", ha censurado el senador del PSOE, en alusión a que "la estrategia de Feijóo siempre era escudarse en que eran cosas del pasado".

Ahora bien, a la vista de esta nueva contratación, ha evidenciado que "ya no puede" desvincularse. "Digo yo que ahora lo avisarían de que se iba a contratar a esta empresa, o se lo consultarían", ha abundado con sorna, para advertir a Feijóo de que, pese a ser un "profesional del escapismo", ahora "tendrá que decir algo".

Preguntado por más datos de la nueva contratación, Pablo García ha admitido no tenerlos, ya que no es un "investigador como el inspector Miranda", en referencia al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha actuado como azote de los socialistas en lo relativo a una supuesta trama agraria denunciada por los populares.

Después de que Miranda pronosticase el fin de los bipartitos municipales a partir de 2011 porque los ciudadanos "sabrán decir no" al "sectarismo, enchufismo y amiguismo" que, a su juicio, representan, Pablo García ha recordado que las Diputaciones de Ourense y Pontevedra mantienen contratados a "400 familiares, amigos y cargos del PP" y que la Xunta ha concedido subvenciones a empresas de "amigos" —como Vueling, de Josep Piqué—. "Que el PP hable de sectarismo, enchufismo y amiguismo es, cuando menos, raro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento