Mario Vargas Llosa, un innovador inquieto

  • El autor es uno de los exponentes de la novela realista y ha cultivado, además, el periodismo y la crítica de cine y de arte.
  • Se casó dos veces, una con una tía suya y otra con su prima Patricia, con la que tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.
  • Otra de sus aspiraciones ha sido la interpretación.
El escritor Mario Vargas Llosa.
El escritor Mario Vargas Llosa.
EFE
El escritor Mario Vargas Llosa.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico peruano galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los innovadores de la novela realista y ha cultivado, además, el periodismo y la crítica de cine y de arte. Su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993).

Escritor desde los 8 años

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único, sus padres se acababan de separar en el momento de su nacimiento; su infancia transcurrió al lado de la familia materna, lejos del país.

Cuando apenas tenía un año se trasladó con su madre a Cochabamba (Bolivia), a donde su abuelo había sido enviado como cónsul. Allí cursó sus estudios primarios en el colegio de La Salle, dio su primer balbuceo literario con sólo 8 años (Carta al Niño Dios) y vivió hasta 1945, cuando su familia se trasladó a Piura (Perú) durante un año.

Sus progenitores se reconciliaron en 1947, hecho que supuso un nuevo cambio de residencia y colegio: la familia se reunió en Lima. Su mala relación con su padre -al que suponía muerto- le marcó e influyó en su primera producción literaria.

"Comunista" para los militares

<p>La tía Julia y el escribidor</p>En 1950, tras un intento fallido de ingresar en la Escuela Naval, fue inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado, centro que adquirió fama mundial al aparecer reflejado en su novela La ciudad y los perros (1963). La obra provocó el rechazo de la cúpula militar y Vargas Llosa llegó a ser tildado de "comunista".

Más adelante trabajó en los diarios La Crónica y La Industria, estudió literatura en la Universidad de la capital peruana y coeditó Cuadernos de Composición, así como la revista Literatura.

No menos trascendente en su vida y en su obra fue su primer matrimonio, en 1955, con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separó en 1964. Urquidi, fallecida en marzo de 2010 a la edad de 84 años, le inspiró su obra La tía Julia y el escribidor (1977).

En 1958 obtuvo una beca de estudios para la Universidad de Madrid (España), donde preparó su tesis García Márquez: Historia de un deicidio, con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971). En 1959 se trasladó a París. Trabajó en el servicio en español de la Agencia France Presse y, posteriormente, en la Radio TV Francesa.

Segundo matrimonio, tres hijos

Entre 1965 -año en el que contrajo segundas nupcias con su prima Patricia Llosa, que le dio tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974)- y 1971 formó parte del consejo de redacción de la revista Casa de las Américas y, de 1976 a 1979, presidió el Pen Club Internacional.

A partir de 1966 residió en Londres, donde enseñó Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College británico, hasta 1974, en que se estableció nuevamente en Lima. Elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua en 1975, se incorporó a la misma dos años después y en los años 80, sin abandonar la narrativa, se introdujo en política y se enfrentó al presidente Alan García.

Impulsó el conservador Frente Democrático, por el que concurrió sin éxito a la Presidencia nacional en dos ocasiones: en 1988, cuando sufrió un atentado fallido el avión en que viajaba, y en 1990. El escritor se ha visto envuelto en polémicas, como la suscitada con Gabriel García Márquez, a quien, supuestamente, propinó en 1976 un puñetazo en un cine de México. En 1993 fue nacionalizado español, aunque mantienela nacionalidad peruana.

Innumerables premios a su obra

Miembro de la Real Academia Española desde 1994, ha recibido también el Premio Leopoldo Alas por el cuento Los jefes (1959); Premios Biblioteca Breve y de la Crítica española, por La ciudad y los perros (1963); Premios de la Crítica española, Nacional de Novela en Perú y Rómulo Gallegos del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Venezuela, por La casa verde (1967); y Ramón Godó Lallana de Periodismo (1978-1979) por La libertad y lacrítica.

<p>Mario Vargas Llosa - 200</p>También ha obtenido los premios literarios del Instituto Italo-Latinoamericano (1980), por La tía Julia y el escribidor; el Pablo Iglesias de Literatura (1981), por La guerra del fin del mundo. Además ha logrado los premios Hemingway (1985); Jerusalén (1995); Mariano Cavia de Periodismo (1997); Internacional Menéndez Pelayo (1999); Libro del Año de los Libreros de Madrid (2001); y la Medalla peruana de la Orden El Sol (2001).

El Premio de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (2002); el Nabokov del Pen Club de EEUU (2002); el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras (2002); Bartolomé March al mejor ensayo de crítica literaria (2002); Premio Ateneo Americano de la Casa de América (2002); Gran Premio de Budapest (2003); y la Medalla Honorífica del Congreso peruano, en grado de Gran Cruz (2003).

Fue galardonado igualmente con del Premio Internacional Grinzane Cavour de Italia (2004); el Mercosur a las Letras de la Fundación argentina Konex (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2005); el Irwing Kristol del American Enterprise Institute-AEI (2005); la Medalla Internacional de las Artes de la autonomía madrileña (2005); el Internacional Don Quijote de La Mancha (2009); la Orden Rubén Darío de Nicaragua, en grado de Gran Cruz (2006); y una larga lista de doctorados honoris causa de Universidades de España, América, Europa e Israel.

Teatro y más política


Otra de sus aspiraciones ha sido la interpretación. La primera vez que esto ocurrió fue en 2005 para mostrar su novela La verdad de las mentiras.
Poco después, compartió el escenario con Aitana Sánchez-Gijón para encarnar en Mérida al Ulises de la obra Odiseo y Penélope (2006). También representó en los jardines de Sabatini de Madrid una versión suya de Las mil y una noches (2008).

En 2008, retiró en España su apoyo público al Partido Popular para dárselo a la formación Unión Progreso y Democracia, alegando que no se siente representado en "actitudes conservadoras reticentes" respecto al laicismo o la homosexualidad.

Columnista del diario El País, en 2009 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009 por su libro El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Sus viajes están también presentes en su última obra, por ahora, El sueño del Celta, que se publicará el 3 de noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento