El Musac centra su actividad hasta 2011 en Latinoamérica con un programa en el que se unen educación y formación

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Agustín Pérez Rubio, ha presentado este jueves la programación del centro museístico hasta 2011, centrada en Latinoamérica y en la que se unen educación y formación con la reflexión y el pensamiento.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Agustín Pérez Rubio, ha presentado este jueves la programación del centro museístico hasta 2011, centrada en Latinoamérica y en la que se unen educación y formación con la reflexión y el pensamiento.

Las actividades organizadas hasta enero de 2011 son "ambiciosas" y se concretan en el programa formativo de cine 'Documental II. América Latina', el simposio 'Pensar Latinoamérica', el V Curso Introductorio a la Historia del Arte del siglo XX, la Jornada de Software Libre 'Arte y mujer' y el II Foro de Edición.

La primera cita será el programa formativo de cine 'Documental II. América Latina', que se desarrollará desde el próximo día 16 e incluye un curso y clases magistrales para profesionales, ambos impartidos por especialistas nacionales e internacionales, así como un ciclo de proyecciones y un grupo de diálogo.

Dirigido por Chus Domínguez, el programa se realizará con el apoyo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y se enmarca en las actuaciones desarrolladas mediante el convenio de colaboración suscrito entre el Musac y la Universidad de León (ULE).

En cuanto al simposio 'Pensar Latinoamérica. Construcciones Culturales Contemporáneas', se celebrará los días 7 y 8 de noviembre y pretende ser una plataforma de "reflexión crítica y dinámica" sobre un continente en constante mutación, enfrentado a desafíos económicos, políticos y sociales, esforzado en situarse en el centro de los procesos de transformación de este siglo y abierto a las relaciones e intercambios culturales con el resto del mundo.

La actividad se compone de cuatro mesas de discusión que se estructurarán en torno a cuatro líneas argumentales: 'Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela', 'El museo como plataforma de reflexión y pensamiento', 'Colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio' e 'Iniciativas privadas que generan cambio social'. '

Territorios indómitos'

Por otra parte, a partir del día 11 de noviembre el Musac acogerá el V Curso Introductorio a la Historia del Arte del siglo XX 'Del sur al norte: territorios indómitos explorados por el arte latinoamericano y lugares comunes que los rodean', que abordará la creación en Latinoamérica desde los aspectos histórico, geográfico, político y social de los diferentes países.

Así, se detendrá en aspectos como la globalización, las prácticas curatoriales que establecen los comisarios de arte latinoamericanos, la influencia de los artistas latinoamericanos afincados en Europa o EE.UU, las instituciones culturales o el activismo y el colectivismo artístico, los cruces de culturas, la importancia de la sonoridad y lo musical en las manifestaciones culturales, así como cuestiones individuales, identitarias o de género.

Respecto a la Jornada de Software Libre 'Arte y mujer', que tendrá lugar el próximo día 12 de noviembre con la colaboración de la ULE, tiene como objetivo conocer y analizar la relación actual de las mujeres con nuevas tecnologías en diferentes ámbitos: políticos, sociales y, fundamentalmente, artísticos.

Finalmente, el Musac acogerá el día 11 de diciembre el II Foro de la Edición, organizado mediante diferentes sesiones en las que se analizará de qué forma se pueden articular las ideas y cómo se pueden generar nuevas estructuras que permitan alcanzar una mayor visibilidad de este tipo de formatos.

El objetivo del encuentro es abordar el estado de las publicaciones artísticas o generadas por colectivos de artistas e intelectuales en el contexto latinoamericano y el foro se plantea como una reunión abierta entre editores, artistas, pensadores y mediadores culturales adscritos al ámbito de las publicaciones de arte y la circulación de revistas culturales independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento