ERC rechaza la definición de Cataluña pactada por el Gobierno y CiU

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado el rechazo ya definitivo de ERC a la fórmula sobre la definición de Cataluña como nación pactado entre el PSOE y CiU, y ha expresado su voluntad de seguir negociando en los próximos días el modelo de financiación y otras cuestiones.
Josep Lluís Carod Rovira habla en presencia de Joan Puigcercos. (EFE)
Josep Lluís Carod Rovira habla en presencia de Joan Puigcercos. (EFE)
EFE/Julián Martín
Josep Lluís Carod Rovira habla en presencia de Joan Puigcercos. (EFE)

Según Carod-Rovira, para ERC "nada ha cambiado" tras la reunión mantenida ayer con el presidente Zapatero en la Moncloa, y Esquerra "no está dispuesta a decir que 'sí' a un nuevo Estatut" que "se aleja tanto del aprobado por el Parlament" y sobre el cual "aún quedan demasiados aspectos abiertos y sin concretar".

Ha explicado, además, que "el Estatut ya no es el que aprobó la inmensa mayoría del Parlamento catalán" y que si ahora mismo tuviese que calificarlo lo haría "con un insuficiente alto", si bien Esquerra decidirá su posición global a partir de cómo se concrete "por escrito" el modelo de financiación.

CiU se ha precipitado, ERC no piensa caer en el mismo error que en 1979

Para el líder republicano catalán, CiU "se ha precipitado"y ERC no piensa caer en "el mismo error que cometieron los partidos en 1979 cuando regresaron a Cataluña diciendo que habían aprobado un Estatuto sin precedentes y el mejor que podía lograrse, cuando lo cierto es que no era así y que se podía haber conseguido mucho más".

Una mejora con respecto al actual Estatut

Carod-Rovira ha reconocido que la propuesta del PSOE supone una mejora evidente del Estatuto actual, y que "se puede ver que la botella está medio llena, pero nosotros la queremos llenar más" puesto que el texto "queda lejos" del aprobado en Cataluña.

Sobre la fórmula pactada con CiU para quitar del articulado la palabra nación y colocarla en el preámbulo, ha subrayado que Esquerra la ve como "una solución legal inaceptable" que su partido "se ve obligado a votar en contra" ya que "desgraciadamente el PSOE ya considera esto absolutamente cerrado".

Respecto a la financiación, ERC no se pronunciará hasta que "nos presenten un texto articulado y con las cifras en la mano, cosa que ahora no existe", ya que resulta que "las palabras se las lleva el viento", ha apuntado el líder republicano.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento