PSPV cree que "el caso Emarsa es el caso Barberá" y se pregunta si puede haber "financiación ilegal"

El organismo acumula un déficit de "al menos" 16 millones y un contrato blindado que podría suponer el pago de otros 38
Carmen Martínez y Ramon Marí en la rueda de prensa
Carmen Martínez y Ramon Marí en la rueda de prensa
PSPV
Carmen Martínez y Ramon Marí en la rueda de prensa

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del "saqueo" de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia SA (Emarsa), donde se han destacado "numerosas irregularidades" que han sido puestas en conocimiento ya de la Fiscalía. Así, la representante socialista se ha preguntado si "no estaremos ante el caso de financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia" y ha sentenciado que "el caso Emarsa es el caso Barberá".

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa, junto al portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) —propietaria de Emarsa—, Ramón Marí, para informar de las "irregularidades" detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Así, han explicado que Emarsa acumula un déficit de "al menos" 16 millones de euros, además de contratos por valor de unos 20 millones fechados entre 2003 y 2009 "al margen" de la ley. Asimismo, el organismo suscribió con la empresa Notec (Noves Tecnologies) un "contrato blindado" que incluye una cláusula de indemnización en el caso de que se rompa la relación por causas ajenas a esta firma que podría suponer el pago de entre 38 y 40 millones más.

Ramon Marí ha informado que, después de que esta misma semana el PSPV pusiera en conocimiento de la Fiscalía de Valencia la gestión de la empresa pública, se va a aprobar, a propuesta del secretario e interventor del Emshi, un informe en el que se acuerda trasladar a la Fiscalía las irregularidades detectadas para que determine si son constitutivas de delito y remitir la documentación al Tribunal de Cuentas para que establezca si hay un supuesto de responsabilidad contable.

Igualmente, se aboga por la improcedencia del pago de facturas de dos empresas constructoras y otras dos de material informático cuya suma supera el millón de euros y la solicitud a dichas firmas del reintegro de varias cantidades abonadas.

El representante socialista ha recordado que en los últimos meses su formación ha ido denunciando todas estas "irregularidades", como que Emarsa "no tramita ningún expediente de contratación", que nueve directivos, "todos ellos vinculados al PP, cobran más que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", y sus subidas anuales de sueldo "han sido superiores al IPC". "Y todo eso mientras la empresa tenía que realizar una reducción de capital para no declararse en concurso de acreedores y, posteriormente, liquidar la sociedad anónima", ha reprochado.

Uno de los últimos datos desvelados por el PSPV, esta misma semana, ha resaltado Marín, es que Emarsa firmó un contrato de exclusividad con Notec que obliga a una indemnización en caso de que hubiera que cesar el servicio por causas ajenas a esta empresa. Los socialistas han calculado que "los municipios del área metropolitana deberán de pagar una enorme indemnización que podría ascender a 38 o 40 millones de euros".

Los servicios jurídicos de Emshi han trabajado en un informe para conseguir la anulación de dicha condición, que podría significar "una ruina para los municipios". En este sentido, Marín ha subrayado que el contrato presenta numerosas irregularidades, entre otras cosas porque "se firma superando la cantidad permitida por la Ley de contratos y sin publicidad".

Marí ha agregado que están intentando averiguar quién está detrás de esta empresa, creada en 2007 y que suscribió de 2008 a 2010 tres contratos con sendas modificaciones, la última de ellas a principios de este mismo ejercicio.

Por su parte, Carmen Martínez ha considerado que estos hechos "demuestran que el PP es el partido de la corrupción". "Lo de Carlos Fabra, Gürtel y Brugal no son casualidades" porque el Partido Popular "aprovecha todas las instituciones que controla para beneficiarse él mismo y a sus amigos", ha aseverado.

Control del 48%

De votos

La secretaria general del PSPV de la provincia ha lamentado el "saqueo" de Emarsa, que ha provocado que los ciudadanos "hayan pagado por servicios y trabajos que nunca han sido realizados". Martínez ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque "ella controla el 48 por ciento de los votos" del Emshi.

Además, ha subrayado que "quienes se han beneficiado directa o indirectamente del saqueo son personas vinculadas al PP y del entorno de Rita Barberá", entre los que ha citado al alcalde de Manises, Enrique Crespo, que es el presidente del Emshi y de Emarsa; el

el gerente, Esteban Cuesta Anguix, miembro de la dirección local del PP y presidente de la Agrupación del distrito de Pedanías Oeste de Valencia; Ignacio Martínez, director de sistemas de Emarsa y secretario general del PP en Trànsits, Santos Peral, director de administración de Emarsa, y secretario general del PP en el barrio valenciano de Patraix.

A estos ha sumado el director económico financiero de Emarsa, Enrique Arnal Llorens, que mantuvo negocios con el concejal del equipo de Barberá Juan Vicente Jurado, que hace unos años fue presidente de Emarsa, y Juan Carlos Gimeno Gascón, que fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y es propietario de una de las empresas que ha suministrado supuestamente servicios a Emarsa.

La representante socialista ha considerado que por estos motivos la primera edil "ha de dar explicaciones y asumir responsabilidades y tomar cartas en el asunto". "Camps, Fabra, Ripoll, Barberá, son todos lo mismo, tiene una forma igual de actuar: siempre contra el ciudadano", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento