Los Latin Kings ordenaban 'cacerías' contra los miembros de su banda rival, los Ñetas

  • Ordenaban agresiones contra los que no seguían los postulados de la banda latina, según ha contado un testigo protegido.
  • Los integrantes reciben palizas como castigo si no pagan las cuotas, de 3 euros semanales y de 6 en caso de que sean extraoordinarias.
  • La Guardia Civil asegura que el 6 de enero es la cita anual de la banda.
Saludo de los Latin King.
Saludo de los Latin King.
ARCHIVO
Saludo de los Latin King.

Un testigo protegido en el juicio que se celebra contra los cabecillas de los Latin Kings ha asegurado que los denominados 'Sagrados' ordenaban agresiones contra los que no seguían los postulados de la banda latina y cacerías contra la banda rival de los Ñetas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado una nueva sesión de la vista oral en la que se juzga a once supuestos dirigentes de la organización, entre ellos su máximo líder, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino'. Se enfrentan a penas de entre uno y cuatro años por un delito de asociación ilícita y falta de lesiones.

Los testigos protegidos, piezas clave en la investigación, han comenzado a comparecer ante el tribunal, siendo el primero un ex miembro de la organización que interpuso la primera denuncia ante la Guardia Civil. El próximo 13 de octubre, comparecerán más testigos protegidos.

Oculto tras un biombo y sin la voz distorsionada, el testigo ha relatado que ingresó en el 'chapter' de Galapagar motivado por su idea de luchar contra el racismo. "Cuando entré, todo cambió. Tenías que pegar a otras personas y pagar dinero. No me gustaba y decidí apartarme", ha narrado el joven, quien ha manifestado que entonces comenzó a recibir amenazas por parte de integrantes del grupo e incluso le agredieron a la salida de un concierto.

Asimismo, ha indicado que los integrantes reciben palizas como castigo si no pagan las cuotas, de 3 euros semanales y de 6 en caso de que sean extraoordinarias, o si no comulgan con las normas establecidas en la 'Literatura' -normas internas-, redactada por Velastegui.

'Nación Latin King'

El testigo también ha especificado la jerarquía de la organización, estando en la cúspide los denominados 'Sagrados' y después los 'Supremas'. En España, Velastegui ocupa el máximo cargo, puesto que creó en febrero de 2000 la llamada 'Nación Latin King', es decir, la Sagrada Tribu América Spain (STAS).

Los países están divididos en Reinos, siendo Madrid el 'Reino Inca'. Cada uno de los Reinos está integrado por 'capítulos' o distritos que tienen al frente cinco oficiales (Inca, Cacique, Jefe de Guerra, Tesorero y Maestro).

Por otro lado, uno de los agentes de la Guardia Civil que ha comparecido ha revelado que el 6 de enero, día de los Reyes, es la cita anual de los Latin Kings, semejante al 20-N de los neonazis. Los 6 de enero de cada año se monta un dispositivo para obtener información de la banda y evitar que se produza una actividad delictiva por parte de sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento