El Ayuntamiento reclama al Gobierno regional que pida dos licencias para el edificio de la Escuela de Enfermería

Ijalba plantea a la Seguridad Social una permuta de su parte del solar para que el Consistorio haga en ella un centro de día o de mayores
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba

El Ayuntamiento de Logroño ha reclamado al Gobierno regional que pida dos licencias de actividad diferenciadas para el edificio de la Escuela de Enfermería, de tal modo que, según ha detallado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, "se pueda construir el edificio completo y se pueda abrir la Escuela", pero no las oficinas de la Consejería de Salud previstas también en el inmueble.

Ijalba ha recordado que la parcela del antiguo Hospital San Millán "tiene desde 1987, por el Plan General, usos sanitarios y asistenciales", pero que, dada la pretensión del Gobierno riojano de instalar en el solar dependencias administrativas, se plantea el cambio de usos en la revisión del PGOU que se está desarrollando.

"Es la forma más rápida de llevarlo adelante", ha asegurado el edil, quien ha continuado relatando que, desde noviembre de 2009, el Gobierno regional "asegura tener el proyecto presentado en el Ayuntamiento, y nos ha estado desde entonces acusando de paralizar un proyecto con una inversión que ellos cifraban en unos 36 millones de euros".

Sin embargo, en sus palabras, el proyecto no se ha recibido en los servicios técnicos del Consistorio hasta la últimas semana de septiembre, "con una solicitud de licencia para obra y para actividad".

Este proyecto, para Ijalba, incluía "una trampa", ya que planteaba la instalación de la Escuela de Enfermería, en las dos primeras plantas del edificio; en las otras cuatro, dependencias de la Consejería; y un aparcamiento "en los 17.800 metros cuadrados de todo el solar", no sólo en el subsuelo del edificio.

Ante este planteamiento, por parte municipal se contesta reclamando "dos requisitos: que se pidan por separado las licencias de actividad para la Escuela, y otra para el complejo de oficinas; y, por otro lado, que el aparcamiento se reduzca al uso complementario del edificio, para que no tenga otro uso diferenciado, para explotación directa por la Consejería o para cesión".

Apenas unos días más tarde, "nuestra sorpresa fue que llegó un escrito de contestación de Salud, en el que, lejos de responder a nuestra solicitud para poder empezar las obras de inmediato, se hace un ataque político a este Ayuntamiento sin justificación técnica ni jurídica y detallando el proyecto, con superficies, lo que supondría y con usos finales".

"Pero se dice expresamente -ha recalcado el edil- que, de ninguna forma se van a solicitar licencias por separado, sino que se mantienen como se habían presentado. Esto nos hace pensar que, por parte del Gobierno regional, no hay ninguna intención de llevar a cabo ninguna obra, porque se podía llevar adelante el trabajo y poner en marcha con su contenido la Escuela, dejando para más adelante las oficinas".

Para Ijalba, además, un estudio desarrollado por parte municipal ha desvelado "que ninguno de los datos que da el Gobierno riojano son ciertos", tanto en la ocupación "que no es de 18.555 metros cuadrados, que sería todo el solar, sino de 9.000 metros de superficie para el complejo", como el presupuesto, "que, en vez de 36 millones, es de 20 millones".

Por ello, el concejal ha vuelto a instar a la Comunidad "para que solicite las licencias por separado, para poder comenzar los trabajos, no se pueden dar más facilidades", para lo que ha avanzado que va a solicitar "por escrito" una reunión con el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

A ello ha sumado que "el Ayuntamiento no se va a quedar quieto dejando pasar el tiempo para el solar", por lo que va a comenzar a negociar con la Tesorería General de la Seguridad Social una posible permuta de su parte de la parcela, "de 3.000 metros cuadrados de superficie y 7.000 metros cuadrados techo de construcción", para que el Consistorio pueda hacer en este espacio "un centro de día o una residencia de ancianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento