Unos 300 empleados de Seaga queman una foto de Feijóo tras manifestarse contra la "privatización" del servicio

El diputado del BNG Henrique Vieitez les recibe a las puertas del Parlamento y compromete trasladar el debate a la Cámara

Unos 300 trabajadores de la Empresa Pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) han quemado la fotografía del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que aparece con una manguera durante los incendios de 2006, frente al complejo administrativo de San Caetano, tras manifestarse por las calles de Santiago de Compostela para denunciar la "privatización" del servicio.

Al inicio de la marcha, que arrancó a las 11.15 horas desde la estación de trenes, los empleados han sido recibidos por el diputado del BNG Henrique Vieitez a las puertas del Parlamento, donde le han trasladado su malestar "porque no tiene ni pies ni cabeza" que el Gobierno gallego contrate "a empresas privadas" y no a los empleados de Seaga para realizar labores de prevención durante el otoño y el invierno, según ha denunciado a través de un altavoz el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido.

En la conversación con el parlamentario, que ha durado unos 10 minutos, y con ruido de fondo debido a los silbidos, los petardos, los tambores y las bocinas, Vieitez les ha "garantizado" que su grupo llevará el debate a la Cámara, para lo que les ha demandado datos e información acerca de su situación laboral.

Bajo el lema 'Non á privatización. Seaga solución!!!' —'No a la privatización. Seaga solución!!!', la comitiva ha recorrido las calles de O Hórreo, Fonte de San Antonio, As Rodas y San Roque hasta llegar a la rotonda de San Caetano.

Durante todo el trayecto, han entonado consignas como 'Non ós despidos, queremos traballar!', 'Máis prevención, menos extinción', 'Accidente laboral, terrorismo patronal' y 'Xunta, escoita: Seaga está en loita' y han proferido insultos contra el responsable de la Consellería de Medio Rural, Samuel Juárez.

Servizo público veterinario

Junto a los encargados de los servicios anti incendios han estado representantes de los veterinarios de Seaga, tras una pancarta que clamaba por el 'Servizo Público Veterinario' y por la 'Garantía Sanitaria' y gritando proclamas como 'Veterinarios, solución'.

Han acusado a la Xunta de pretender realizar con ellos un Expediente de Regulación de Empleo para "despedir a todos gradualmente", tras lo que han reivindicado su función para asegurar la calidad de un sistema de identificación de animales que tiene por fin posibilitar el rastreo de un producto en todas las fases de su elaboración y, con ello, la seguridad alimentaria.

Precisamente, esta cuestión ha protagonizado un debate esta semana en sede parlamentaria —en la comisión de agricultura— en el que la diputada socialista Sonia Verdes acusó al Ejecutivo de estar "privatizando" este servicio gratuito para los ganaderos.

Por su parte, el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez, defendió que las modificaciones consisten en introducir mejoras en el sistema a través del uso de las nuevas tecnologías.

Fotografía de feijóo

Los manifestantes han llegado a la estación de autobuses a las 12.30 horas y, debido a que la lluvía arreciaba en este momento, se han protegido bajo a las marquesinas de la terminal, en lugar de situarse frente a la sede de Medio Rural, a unos pasos.

En este lugar han establecido un panel de madera de unos dos metros con la fotografía en la que Alberto Núñez Feijóo sujeta una manguera en una de las zonas afectadas por los incendios de 2006 y le han prendido fuego.

Debido a que el panel estaba mojado, han sido necesarios varios intentos para que ardiese la imagen del presidente de la Xunta, que ha sido rociada en repetidas ocasiones con una sustancia inflamable. "Mala herba nunca morre' —'Mala hierba nunca muere'—, ha comentado uno de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento