El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, ha denunciado la "débil" reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Ejecutivo venezolano por el supuesto adiestramiento de miembros de ETA en el país sudamericano, tras lo que ha advertido de que "es más importante la paz en España que deber nada" al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El líder del Partido Popular vasco, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, ha atribuido la "débil y floja" reacción de Rodríguez Zapatero ante las autoridades de Venezuela a que el presidente del Gobierno "es amigo de Chávez".

Basagoiti ha destacado que "la primera foto que se hizo" Rodríguez Zapatero fuera de España, tras ser elegido presidente fue con el propio Chávez. A su juicio, otra de las razones de la "débil" respuesta del Gobierno español ante el supuesto adiestramiento de miembros de ETA en territorio venezolano radica en las reservas petrolíferas de este país.

No obstante, ha advertido de que el Ejecutivo central "debe saber que es más importante la libertad que el dinero y que el petroleo; que es más importante que tengamos paz en España y no tengamos que deber nada a un presidente de Venezuela populista y anti-imperialista".

Por otra parte, se ha referido a una información que apunta a que ETA podría haber seguido preparando atentados durante el periodo en el que, según la propia banda, se encontraba ya inmersa en una suspensión de "acciones armadas ofensivas".

"Todo lo de ETA es mentira. Sean comunicados, un alto el fuego, los batasunos u Otegis. Todo es falso. Ellos pretenden llegar a un sistema dictatorial, a la independencia y el socialismo. Con bombas o comunicados, con el tiro en la nuca, intentando secuestrar a alguien o diciendo que estaban en tregua", ha indicado.

Ante esta situación, ha asegurado que "el camino ya no es lo que diga o pretenda ETA, es acabar con ellos, derrotarlos a todos y que jamás consigan lo que pretenden"

Consulta aquí más noticias de Álava.