Septiembre ha sido 0,6 grados más cálido de lo normal y un 20 por ciento más seco, según AEMET

El mes de septiembre ha resultado "ligeramente más cálido y seco" de lo normal, con una temperatura media 0,6 grados centígrados superior al valor normal y con un 20 por ciento menos de lluvias del valor medio, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las temperaturas fueron normales en las regiones de la vertiente cantábrica, en la Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y mitad norte de Castilla y León. En el resto de España el mes tuvo carácter "cálido", excepto en la mayor parte de Galicia y en la provincia de Málaga donde el mes fue "muy cálido", con anomalías térmicas que en estas últimas zonas fueron ligeramente superiores a un grado centígrado.

En Baleares, las temperaturas medias fueron normales o ligeramente inferiores a las habituales, mientras que en Canarias septiembre resultó "cálido a muy cálido", con valores medios 1 grado centígrado por encima de lo normal, aunque es una anomalía inferior a la que se viene observando en el archipiélago desde finales de 2009.

En cuanto a las lluvias, septiembre ha registrado precipitaciones "algo por debajo de las normales", con un 20 por ciento por debajo de los valores medios.

La distribución geográfica fue "muy desigual", resultando "relativamente húmedo a muy húmedo" en el este de Cataluña, norte de Aragón y sobre una extensa e irregular franja que se extiende de norte a sur desde el nordeste de Castilla y León al este de Andalucía, y que incluye amplias áreas de las dos Castillas, Madrid, sur y este de Andalucía y norte de Extremadura.

Además, tuvo un carácter "seco" en general en el resto de España, sobre todo en Galicia, donde en algunas zonas tuvo carácter "muy seco". En Baleares el mes fue "muy húmedo" en Menorca y de precipitaciones normales en general en el resto del archipiélago, y en Canarias fue "muy húmedo a extremadamente húmedo en general".

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 60,6 litros por metro cuadrado registrados en Huesca-Monflorite el día 1, seguido de los 48,2 litros por metro cuadrado, en Murcia el día 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento